viernes. 19.04.2024
CANTABRIA

El sector servicios presenta su mejor nivel de ventas desde 2011

El pasado mes de marzo el sector, en el que la hostelería lidera el crecimiento, presentó su mejor cifra de negocios para un tercer mes del año desde hace cinco años y la cuarta mejor por comunidades autónomas.

fotonoticia_20160522140057_800
El subsector hostelero continuó actuando como motor de la actividad terciaria, con un 20,1% de mejora interanual

El Gobierno de Cantabria ha destacado que el sector servicios presentó el pasado mes de marzo su mejor cifra de negocios para un tercer mes del año desde 2011, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, el 6,4% de subida, tres puntos más que la media nacional, permite a Cantabria registrar un alza promedio de ventas durante el primer trimestre de 2016 dos décimas por encima de la española, con un 4,1% frente al 3,9% del país en su conjunto.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha puesto el acento en la "consolidación de la tendencia positiva" que supone que la cifra de negocios del sector servicios regional mejore la media nacional en el primer trimestre de 2016, destacando también la evolución del empleo.

El 6,4% de subida, tres puntos más que la media nacional, permite a Cantabria registrar un alza promedio de ventas durante el primer trimestre de 2016 dos décimas por encima de la española

Martín ha señalado que "aunque la creación de empleo sectorial se sitúe aún por debajo de la media española, el cambio de escenario es evidente", y ha dado las gracias a las empresas del sector por traducir sus mejores niveles de ventas en puestos de trabajo.

Según IASS, la cifra de negocios del sector servicios regional fue la cuarta mejor por comunidades autónomas. El 6,4% de subida interanual en marzo mejoró claramente la media nacional (3,4%) y la evolución sectorial en las comunidades de nuestro entorno directo: Asturias (0,3%), Castilla y León (0,4) y País Vasco (0,9).

Los IASS, que evalúan también los niveles de empleo, muestran un comportamiento positivo de la ocupación en marzo, con un +1,7% frente al +2,5 de promedio en el conjunto del país. Este indicador presenta un alza media del 1,9% durante el primer trimestre, medio punto por debajo del dato nacional.

De acuerdo a los datos regionalizados del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el subsector hostelero continuó actuando como motor de la actividad terciaria, con un 20,1% de mejora interanual; un papel de palanca económica al que se sumó también el comercio con una mejora del 8,5.

Ambas sub-áreas de análisis tuvieron una mejor evolución que la media nacional: más de 10 puntos porcentuales en el caso de la hostelería (20,1% frente 9,1) y 5,6 en el del comercio (8,5% frente a 2,9), según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El sector servicios presenta su mejor nivel de ventas desde 2011
Comentarios