viernes. 29.03.2024

El juzgado que instruye la operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) y la Agencia Tributaria que implica a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria levantará mañana, viernes, el secreto de sumario, por lo que el Ejecutivo regional espera tener más información para poder tomar decisiones con el fin de depurar responsabilidades sobre las presuntas irregularidades relacionadas con el servicio de mantenimiento de carreteras.

Así lo ha dicho este jueves el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, que asegura que el Gobierno solo conoce sobre la investigación lo que han publicado los medios de comunicación, por lo que "es pronto para avanzar los pasos" que dará en torno a los implicados.

En este sentido, ha indicado que el jueves se han producido ocho detenciones en Cantabria y en Madrid, y solo uno de los detenidos es funcionario del Gobierno regional, si bien no ha confirmado si se trata del jefe de Conservación de Carreteras.

"Sabemos que hay un funcionario", que ya habría tomado declaración ante la Policía y la Agencia Tributaria, pero "no sabemos más", ha asegurado Zuloaga, que también ha dicho desconocer las empresas implicadas en la operación, en las que ayer se hicieron registros como también ocurrió en varias dependencias de la Consejería y en domicilios particulares.

Por ello, se ha remitido a mañana esperando tener "más elementos de juicio" para comprender una circunstancia "absolutamente difícil de explicar en una administración pública transparente y garante como es el Gobierno de Cantabria".

"Mañana se levanta el secreto de sumario y sabremos hasta donde llega la investigación". "La realidad a día de hoy la conocemos a través de los medios", ha insistido Zuloaga a preguntas de los medios por el caso tras la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

De hecho, ha señalado que, al no tener conocimiento oficial de las empresas investigadas, por el momento el Ejecutivo "trabaja con normalidad" con respecto a los contratos. Además, y dado que entre los acuerdos del Consejo figuran algunas actuaciones en carreteras, ha aclarado que los contratos de este departamento por ahora no se van a suspender sino que "tienen que seguir su normal funcionamiento, si cabe con mayor control", porque los trabajos son "absolutamente necesarios" para mantener unas condiciones de seguridad en las carreteras, especialmente ante las nevadas e inclemencias meteorológicas que se están produciendo.

Cuestionado por si este asunto se ha abordado en el Consejo y si se han pedido explicaciones al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, el vicepresidente ha señalado que las deliberaciones que se producen en estas reuniones "son secretas".

Sí ha señalado que el estado del consejero es de "máxima preocupación", y que la postura del Gobierno es de "absoluta colaboración" con la Justicia y "máxima transparencia" para esclarecer lo sucedido, además de que los miembros del Ejecutivo ya vienen desde ayer hablando con Gochicoa para entender lo que sucedía a raíz de que a primera hora de la mañana se personaran en la sede de la Consejería agentes de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional precintaran algunos despachos del servicio de mantenimiento de carreteras.

Además, ha avanzado que tanto el consejero como el presidente, Miguel Ángel Revilla, tendrán la oportunidad de dar "todas las explicaciones" en el Parlamento tras las peticiones de comparecencia que han registrado varios partidos.

Finalmente, preguntado sobre si cree que el estallido de este caso tiene que ver con la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, lo ha negado explicando que una investigación como ésta depende de las decisiones de la jueza que lleva el caso. "Eso son circunstancias de los tiempos". "No depende del momento del año, sino de cómo madura la investigación y de que la jueza responsable permita las acciones que hemos visto ayer", ha dicho.

Mañana se levanta el secreto de sumario de la investigación al funcionario de la...
Comentarios