sábado. 20.04.2024

La Sección Sindical USO- Ayto Santander remite esta nota de prensa a este diario de una denuncia que ya apareció como noticia en Interviú.

Lo que parecía un coche abandonado por su dueño en el depósito de vehículos y utilizado por el jefe de la policía local de Santander,  resultó ser un vehículo robado y denunciado por su propietario su sustracción. La denuncia  se formuló en las propias dependencias de la Policía Local de Santander 4 días antes de que éste fuese retirado al depósito de vehículos por motivos relacionados con el estacionamiento indebido del vehículo, que como es lógico no había realizado su titular.

Los protocolos de actuación presentes en la jefatura de Santander no han permitido detectar que el vehículo que entraba en el depósito estaba denunciado por robo, cuestión que deja en evidencia la falta de eficacia que tienen las medidas establecidas. A esto hay que sumar  que  en el citado protocolo de actuación  no se han dispuesto los medios suficientes para localizar al propietario del vehículo, lo que habría permitido devolverlo a su propietario.

Esta falta de efectividad contrasta con  los protocolos de actuación de la Guardia Civil. La Benemérita no tuvo problemas para realizar una notificación administrativa sobre un procedimiento tramitado sobre el mismo vehículo. El instituto armado localizó al propietario  sin problemas en su domicilio, con el agravante de que la Guardia Civil no tenía la denuncia formulada por el propietario en la que constase el domicilio y dos números de teléfono. La consecuencia de seguir los protocolo, que emanan del  Jefe de la Policía, ha supuesto, una vez más, un perjuicio a un ciudadano al que se le ha privado de su vehículo durante más de dos años.

Las directrices del Jefe de la Policía perjudican a todos los ciudadanos ya que todo lo anterior no hubiese ocurrido si este responsable facilitara las condiciones para poder notificar a los titulares de los vehículos que son retirados y enviados al depósito de vehículos en el plazo de 24 horas como obliga la Ley,  lo que provoca una mayor recaudación por la estancia en el depósito de aquellas personas que tardan en darse cuenta de que su vehículo ha sido retirado.

Las alarmas sobre este vehículo saltaron el pasado 12 de octubre en el que en un control policial, el vehículo resultó sospechoso por estar sorprendentemente mal estacionado en los alrededores de la ceremonia de la Guardia Civil. Tras las indagaciones, resultó que el vehículo constaba como robado en la base de datos, comprobándose posteriormente que el automóvil  denunciado por robo era el que conduce habitualmente el Jefe de la Policía Local de Santander.

La incompetencia de Luis Hernández Castillo, Jefe de la Policía Local de Santander, ha sido denunciada públicamente por los sindicatos en innumerables ocasiones y éstos han  avisado que su modo de actuar perjudica a los propios policías y a los ciudadanos de Santander. Este es un ejemplo más de ello. USO-Ayto Santander no entiende la protección que tiene este funcionario por parte del equipo de gobierno que por cuestiones muchos más nimias no tienen problemas en expedientar a otros miembros del Cuerpo.

Son constantes las irregularidades en su gestión y la falta de  transparencia.  Como ejemplo están los casos en que los sindicatos solicitamos información para aclarar asuntos relativos tanto a la vulneración de derechos tanto laborales de los policías como a los daños ocasionados a ciudadanos,  no recibiendo  más que trabas y cualquier absurda excusa para no facilitarnos la información solicitada.

Una muestra más de la desaprobación de miembros de la Policía Local de Santander respecto de las medidas establecidas por el Sr. Castillo para gestionar el Cuerpo de Policía es el hecho de que el pasado mes de mayo se aprobase, en una asamblea de miembros del cuerpo de policía local, la solicitud de la declaración de Luís Hernández Castillo como persona "non grata", no considerándole digno de representar a la Policía Local de Santander. 

Desde la sección sindical de USO en el Ayto de Santander solicitamos al equipo de gobierno que se dé una solución rápida para resarcir al legítimo propietario del vehículo que circula el Jefe de la Policía a sabiendas de que el mismo estaba denunciado por robo en las propias dependencias de la Policía Local de Santander y para que se aparte a este funcionario con el objetivo de no perjudicar más a los miembros del Cuerpo y a los ciudadanos de Santander.

USO denuncia que un coche robado es utilizado por el jefe de la Policía Local de Santander
Comentarios