viernes 3/12/21

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está teniendo "serias dificultades" durante las últimas semanas para citar a las personas de los grupos de edad más jóvenes en proceso de vacunación. Según ha explicado el Gobierno, muchos de los datos que figuran en los registros del sistema sanitario están desactualizados o las personas correspondientes a esos grupos de edad están ilocalizables.

Por eso, la Consejería de Sanidad ha recordado a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación. Todas aquellas personas incluidas en alguno de los grupos pendientes de vacunar o que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna pueden revisar sus datos en el apartado 'Mi Salud Online' de la web del SCS, o en su propio centro de Atención Primaria.

MENOS VACUNAS PERO MISMAS PREVISIONES

Durante los meses de julio y agosto se ha ralentizado la llegada de vacunas, unas 25.000 semanales de media, tras el impulso recibido en junio con el adelanto de las entregas previstas para otoño para poder imprimir velocidad a la campaña de vacunación. En concreto, la semana que viene, Cantabria recibirá 27.470, una entrega ligeramente superior a la de esta semana, que podría llegar a 31.000 si se recupera el envío pendiente de esta semana, con la dificultad añadida que tanto la vacuna de Janssen como la de AstraZeneca tienen ya poca población diana para su uso.

La semana pasada, Cantabria recibió 21.060 dosis de Pfizer y 3.800 de Moderna, pero una vez descontadas las reservas para segundas dosis, únicamente se disponía de 20.700 unidades, la mitad de las que se venían administrando. Aun así, la estrategia de planificación seguida en Cantabria con la reserva por adelantado de segundas dosis de vacunas y un mínimo para imprevistos ha permitido tener un flujo constante de vacunación "sin sobresaltos", siguiendo siempre el criterio de edad, según las directrices marcadas por Salud Pública.

De hecho, Cantabria es una de las comunidades autónomas con mejor cobertura en los tramos altos de edad y que semana a semana va completando. Por eso, se mantiene la previsión de alcanzar el 70% de la población inmunizada a mediados de agosto y subir al 80% a finales de septiembre.

A esto se añade que el próximo martes Cantabria pondrá en marcha la autocita, que se abrirá de forma progresiva, empezando por los nuevos grupos de edad menores de 30 años ya en la lista de citación. El número de citas también se irá ampliando según avancen los días, puesto que hay que conciliar las citaciones ya realizadas y las segundas dosis planificadas.

Comentarios