martes. 19.03.2024

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) ha pedido la creación en la comunidad de un aparcamiento vigilado para el transporte de mercancías peligrosas (ADR), como medida de prevención y seguridad.

SCAT destaca en un comunicado el "alto nivel" de mercancías peligrosas que circulan por la región, y que a pesar de ello esta no cuenta con ningún parking acondicionado para este tipo de transportes. Y asegura que, como trasladan los trabajadores del sector, "gran parte" de la mercancía peligrosa transportada a través de la comunidad es de alto riesgo, e "inevitablemente se ven en la obligación de estacionar para hacer su descanso (incluso pernoctando en la cabina del vehículo) en áreas de servicio ordinarias, junto con la carga general u otras materias peligrosas, que en ocasiones pudieran aumentar los riesgos de accidente".

Por ello, el sindicato destaca que, "gracias a la profesionalidad de los conductores" en su labor y a las medidas de seguridad de las que disponen en los vehículos, el nivel riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas puede considerarse "medio". No obstante, "la severidad del riesgo es muy alta y las consecuencias pueden ser catastróficas".

La solución para minimizar esos riesgos es, según SCAT, la construcción de un aparcamiento ADR acondicionado para acoger los diferentes tipos de materias peligrosas, como existe en otras comunidades.

Por ello se ha reunido en varias ocasiones con la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria, a la que ha trasladado esta problemática a lo largo de "muchos meses" y siempre ha recibido "muy buenas palabras y acogida, pero sin tomar ninguna medida ni acción a tal efecto".

Por último, SCAT subraya que "en temas de seguridad siempre se ha de extremar la precaución y la anticipación". "No deberíamos esperar a que ocurriese una desgracia para ponerlo en marcha. No es alarmismo, es responsabilidad y buena gestión", ha concluido.

SCAT pide crear en Cantabria un aparcamiento para transporte de mercancías peligrosas
Comentarios