jueves. 28.03.2024

El Punto de Información Europeo del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos ha organizado para el 25 de noviembre la segunda jornada 'Mujeres Rurales Mujeres Visibles', que tiene como objetivo visibilizar la importancia de las mujeres en la vertebración de las sociedades rurales.

El evento tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en el restaurante El Ferial de Sarón, según han informado desde la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.

La jornada con la que busca romper los estereotipos que tradicionalmente se asocian al medio rural y en especial a sus mujeres, así como demostrar los ejemplos y prácticas transformadoras e innovadoras que están liderando. Así, ensalzará a mujeres que dirigen explotaciones agrícolas y ganaderas, que emprenden nuevos negocios y apuestan por permanecer en el medio rural, que establecen redes y cooperan entre sí y que mantienen viva la memoria, las tradiciones y las costumbres de nuestros pueblos.

El evento será inaugurado por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez; la alcaldesa de Santa María de Cayón, María del Pilar del Río; y el presidente del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos, Ángel Sainz.

Además, participarán mujeres especialistas en desarrollo rural y género, como María Gafo, jefa Adjunta en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, quien además tiene lazos familiares con los Valles Pasiegos y compartirá las estrategias de la Comisión Europea para el medio rural y las mujeres.

Asimismo, intervendrá Lucía López Marco, veterinaria y coordinadora en Aragón de la ONG Justicia Alimentaria, quien ha trabajado y colaborado en diversos proyectos en torno a la ganadería extensiva y el desarrollo rural en Bolivia, Alemania, Aragón y Cantabria. Es también la persona que está detrás del blog Mallata, ganador en la categoría Blogosfera Verde en la XV edición de los Premios 20Blogs.

A continuación, será el turno de la mesa con testimonios de mujeres rurales que han apostado por permanecer en el pueblo y por desarrollar su proyecto de vida personal y profesional en el medio rural.

Participarán Patricia Alonso Herrera, fundadora y directora del espacio de arte Kinesfera Artística, en Penagos; y María Bezanilla, veterinaria y copropietaria de Eco Rancho Beta, una finca agroecológica en Vidular (Bárcena de Cicero).

Esta segunda jornada tiene por objetivo también dar continuidad a la organizada en 2019 en el Centro Cívico de Alceda. Dado que la sala donde tendrá lugar tiene aforo limitado, la organización ruega inscripción de todos los interesados en asistir. Para proceder a la inscripción se puede llamar al 942 59 19 99, en horario de 8.30 a 14.30 horas, o enviar un correo electrónico a [email protected] indicando nombre y apellidos, entidad a la que representa (si fuera el caso), municipio de residencia y un teléfono de contacto.

La organización de este encuentro cuenta con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.

Sarón acogerá la segunda edición de la jornada 'Mujeres Rurales, Mujeres Visibles'
Comentarios