jueves. 28.03.2024

La villa de Santoña celebrará sus fiestas de la Virgen del Puerto del 3 al 10 de septiembre, aunque los festejos continuarán en el barrio de Piedrahita para culminar el día 18 con un castillo de fuegos artificiales.

El alcalde, Sergio Abascal, y el concejal de Festejos y Juventud, Felipe Lavín, han presentado este viernes en rueda de prensa el programa de fiestas, que arrancará antes, este sábado 27, con la presentación de las Manolas a las 12.00 de la nocje en la plaza de Abastos y el 2 de septiembre con la noche del rock.

El pregón lo realizará la murga infantil 'Los Majaretas' el sábado día 3 de septiembre, a las 13.00 horas, en la Plaza de San Antonio. A continuación, los Gigantes y Cabezudos seguidos de la peña 'Los ronceros' se encargarán de que no decaiga la fiesta.

Algunas de las actividades que figuran en el programa son una tradición sólidamente instaurada en Santoña como la Santa Misa en honor a la Virgen del Puerto que se celebra el jueves 8 de septiembre a las 12.00 horas en la iglesia parroquial.

El pregón lo realizará la murga infantil 'Los Majaretas' el sábado día 3 de septiembre, a las 13.00 horas, en la Plaza de San Antonio

Asimismo, se celebrará la procesión marítima de la Patrona en la bahía del miércoles 7 de septiembre, la corrida de toros del día 8 en la cual saltarán al ruedo los hermanos Rivera Ordóñez, Francisco y Cayetano, o la gran marmitada del martes día 6 del mismo mes en la campa del Glacis.

La marmitada este año se celebrará a las 19.30 horas y se estima que se servirán unas 100.000 raciones. Además, posteriormente, a las 21.30 horas, actuarán Santi Sánchez y amigos de los Inhumanos.

Entre las actuaciones destacadas de estas fiestas también se encuentra la del grupo Despistaos, que saldrá al escenario de la plaza de San Antonio el sábado 10 de septiembre a las 12.00 de la noche tras la traca fin de fiestas y el toro de fuego.

Otro de los espectáculos indispensables es el de la orquesta Anaconda el día 7 de septiembre a las 22.00 horas, también en San Antonio.

Otras actividades

Entre otras actividades novedosas de estos festejos, habrá una exposición monográfica del perro de aguas en la que los santoñeses conocerán más datos acerca de este fiel compañero de los marineros.

Entre las actuaciones destacadas de estas fiestas también se encuentra la del grupo Despistaos, que saldrá al escenario de la plaza de San Antonio el sábado 10 de septiembre

Los ciudadanos podrán llevar a su perro a la monográfica para determinar si se trata de un ejemplar puro o mezclado. Esta actividad tendrá lugar a las 11.30 horas del domingo día 4 en la plaza de San Antonio.

También habrá un taller de grafiti que enseña como realizar su diseño a los participantes y se desarrollará en el polígono industrial el viernes día 9 deseptiembre por la mañana.

Además, se llevará a cabo un taller de nudos marineros el miércoles 7 de septiembre a las doce de la mañana en la Plaza de San Antonio.

Asimismo, en el marco de las fiestas, se homenajeará a Carlota Fernández, galardonada con la Anchoa de Plata 2016, el patrón de traineras de Santoña Fernando Palacio Solana, Ángel Badiola Ortiz (sociofundador de la peña y director de la charanga "Los Ronceros" (conocido comoGelin Magaña), el Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa Víctor Simón Ruiz, el grupo 'Los Bailones' y la murga infantil pregonera de este año 'Los Majaretas'.

Santoña celebrará sus fiestas de la Virgen del Puerto del 3 al 10 de septiembre
Comentarios