jueves. 25.04.2024

Santoña celebra las fiestas de La Virgen del Puerto con un programa cargado de numerosos y variados actos destinados a todos los públicos. Felipe Lavín, concejal de Festejos de la localidad, asegura que desde el Consistorio se ha peleado por conseguir unas fiestas participativas y de calidad. “Cada vez vemos como la gente quiere participar más y tenemos la suerte de que las peñas se involucran mucho en el día a día de las celebraciones. Por ello, se ha potenciado también la actuación de diversos grupos musicales de la localidad”. Además, también se instalarán dos zona de casetas en la Plaza de Abastos y la Plaza de la  Concordia, “contaremos con los mejores pinchos de la localidad”, asegura Felipe. Los actos comenzarán el 4 de septiembre con el VIII torneo 3x3 de baloncesto organizado por la AD Baloncesto Santoña en la Plaza de San Antonio.

Desde el Ayuntamiento se ha potenciado el vínculo entre el ocio y la vida sana, animando a los más jóvenes a practicar deporte y por eso también se celebrará el X Memorial de bolos Alejandro Ruiz Palacio “Chelín”, puntuable para el circuito regional juvenil. La jornada del 5 de septiembre comenzará a las 7:00 horas con el Maratón de Futbito organizado por la Peña “Los de Siempre” en el instituto Manzanedo. El Pregón, hará que comiencen de manera oficial a estas Fiestas Patronales y se celebrará a las 13:00 horas en la Plaza de San Antonio y correrá a cargo de la Peña “Los Rayitos”. La cita contará con la presencia de gigantes y cabezudos, que harán las delicias de los más pequeños. La propia Plaza de San Antonio servirá a partir de las 21:00 horas como escenario de una gran Macro Disco, preludio del concierto de Nando Agüeros, programado para las 22:30 horas.

El domingo, 6 de septiembre servirá para celebrar la Fiesta Interpeñas, que se llevará a cabo en la Plaza de Abastos a partir de las 20:00 horas y en la que participarán cerca de 30 asociaciones entre peñas y murgas de la villa. Los asistentes podrán presenciar una exhibición de danza estilizada, pop, musical y zumba. Según palabras del propio concejal, las peñas son “unos de los grandes pilares de estas celebraciones”.

Una de las jornadas más importantes para la villa es el Día del Marinero. La Peña “Juan de la Cosa” organiza una exposición de Barcos de Pesca en la Plaza de San Antonio, que dará comienzo a las 12:00 horas. Una hora más tarde se llevará a cabo el homenaje al Pescador Mayor 2015 otorgado a Agustín Bengoechea Lastra, con la presencia del Alcalde, el concejal de festejos, el Presidente de la Cofradía de Pescadores y el Presidente de la Peña “Juan de la Cosa”.

A continuación se celebrará el homenaje a la Puerto Mayor, María Puerto Herreros Zorrilla, y a la Puerto Menor. Seguidamente, se entregará la Bandera de Santoña a las embarcaciones pesqueras del Cabildo y las Banderas Institucionales a la Cofradía de Pescadores. A partir de las 17:00 horas se llevará a cabo la Misa del Día del Marinero en la Iglesia Parroquial y una hora después comenzará la procesión de la Virgen hasta el puerto, que estará acompañada por la Agrupación Musical Carròs y el grupo de danzantes y piteros Corpus Christi de Cama. La procesión marítima discurrirá por la bahía de la localidad. Los actos culminarán con una gran sardinada amenizada por las charangas de la Villa en la Campa del Brisa y posteriormente, con una verbena amenizada por la Orquesta Pensilvania. El martes 8 de septiembre se celebrará la festividad del Día de la Patrona de La Virgen del Puerto. A las 8:00 horas, la Banda de Cartón realizará un pasacalles madrugador.

Corrida de toros

Además, Santoña prepara una corrida de toros de primera calidad. En ella participará Diego Ventura, considerado por muchos como el mejor rejoneador del momento, acompañado por los matadores Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera. A las doce de la noche se ofrecerá un gran espectáculo de fiegos artificiales desde el Fuerte de San Martín que se podrá presenciar desde el Paseo Marítimo. Los niños serán los grandes protagonistas del 9 de septiembre, que comenzará con la “pela” de patatas para la Gran Marmitada.

A las 11:00 horas se pondrá a disposición de los más pequeños un espectacular parque infantil con castillos hinchables, pista de karts, y ludoteca infantil.  Uno de los actos más esperados es la gran Fiesta de la Espuma que dará su pistoletazo de salida a las 20:00 horas. La Gran Marmitada se celebrará el jueves 10 de septiembre a las 19:00 horas en la Campa del Glacis. La noche se cerrará con un concierto de King África, que asegurará un ambiente festivo y de celebración. El Concurso de Bolos “Virgen del Puerto” contará con los mejores jugadores del circuito profesional. Figuras de primer nivel como Jesús Salmón, Óscar González o Rubén Haya participarán el viernes 11 de septiembre, a partir de las 16:00 horas en esta competición.

Por la noche y a partir de las 23:30 comenzará la noche de conciertos en las que grupos como Green River, De Polis y Crazy Train rendirán homenaje a grupos tan importantes como Creedence Clearwater Revival o The Police. El cierre de fiestas previsto para el sábado 12 de septiembre comenzará con el concurso de cucañas y juegos acuáticos, organizado por la Peña “Los Ronceros” programado a las 11:30 horas. A las doce de la noche, llegará el momento de la tradicional traca fin de fiestas y la suelta del Toro de Fuego que culminará con el gran concierto de Nacha Pop en la Plaza de San Antonio. “Queremos conseguir que estas fiestas sean de todos y que todos sientan que están incluidos y puedan participar. Las Fiestas de la Virgen del Puerto cuentan con una gran tradición y debemos cuidarlas”, declara Felipe Lavín.

Santoña celebra las fiestas de la Virgen del Puerto
Comentarios