martes. 19.03.2024

Los ayuntamientos de Santander y Torrelavega han solicitado al Ministerio las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público. La petición ha sido voluntaria por las administraciones gestoras de los servicios, que disponen hasta este mes para realizar los ajustes técnicos necesarios para implementar la reducción del precio de los abonos, desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

El departamento dirigido por Javier López Marcano percibirá del encabezado por Raquel Sánchez el montante equivalente al 1,5% de la facturación en años anteriores de las compañías que prestan el transporte de autobús en las 27 líneas concesionadas. El descuento al viajero se aplicará al usar la tarjeta monedero en el momento en que valide el desplazamiento a realizar y no servirá para la compra de billetes puntuales.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Santander ha destacado a esta agencia que ya trasladó al Ministerio su compromiso de aplicar el descuento del 30% en los abonos del TUS en el último cuatrimestre del año. Para ello, el Consistorio recibirá la cantidad fija de 739.975 euros, correspondiente al 8,5% de lo ingresado por el Transporte Urbano de Santander en 2019, según lo establecido en el Real Decreto Ley 11/22 de 25 de junio. Por otro lado, Torrelavega también ha cursado la solicitud de ayudas al Estado, y fuentes del Ayuntamiento han subrayado que abordaron con anterioridad a este descuento la posibilidad de aplicarlo en el Torrebús, gratuito estos días con motivo de las fiestas patronales.

Todas las comunidades autónomas, además de 178 entidades locales, han solicitado las ayudas para financiar los descuentos de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público. Asimismo, los gobiernos regionales y locales pueden complementar las subvenciones estatales directas con fondos propios para incrementar los descuentos del transporte público colectivo de su competencia. Tras la implantación de la medida, el Ministerio realizará la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas a lo largo del último trimestre de 2022.

 

Santander y Torrelavega piden al Ministerio las ayudas para reducir un 30% el precio...
Comentarios