jueves. 25.04.2024
CANTABRIA

Santander tiene fondos para cultura, pero De la Serna prefiere “apoyar edificios en lugar de iniciativas culturales”

La Fundación Botín reduce su apoyo a la Fundación Santander Creativa a 40.000 euros, lo que según el equipo de Gobierno “compromete” su viabilidad futura.

PRC y PSOE reclaman una gestión e inversión pública de la cultura en la ciudad en lugar de destinar el dinero a infraestructuras.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, durante una rueda de prensa de la FSC
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, durante una rueda de prensa de la FSC

El equipo de Gobierno de Santander, encabezado por Íñigo de la Serna, defiende una y otra vez su apoyo a la cultura. Sin embargo, la decisión de la Fundación Botín de retirar parte de su apoyo económico a la Fundación Santander Creativa (FSC) ha puesto de manifiesto lo que la oposición ha estado criticando durante años: que la cultura en la capital cántabra está en manos privadas, al menos su viabilidad futura.

Tanto PRC como PSOE han reivindicado un nuevo modelo cultural para la ciudad, aunque sin duda el más duro con la gestión de De la Serna ha sido el portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, que ha opinado que "ha llegado el momento" de que Santander recupere la gestión pública de las iniciativas culturales municipales, al tiempo que ha considerado una "aberración" que el Ayuntamiento base su política en este ámbito en el "balance de resultados de un banco".

La polémica se ha producido al conocerse que la Fundación Botín ha decidido reducir su aportación a la FSC a 40.000 euros, de los 200.000 anuales que venía asignando desde 2012.

De este modo, ha apuntado Fuentes-Pila, los presupuestos futuros de la FSC dependerían en más del 60% del Ayuntamiento de Santander, que aportaría 400.000 euros de los 680.000 del total de sus fondos anuales. El resto provendrían del Banco Santander (200.000 euros) y la Fundación Botín y el Gobierno de Cantabria (40.000 euros cada uno).

"¿Tiene sentido mantener una fundación público-privada que gestiona un área de competencia municipal cuando va a estar sufragado casi exclusivamente por el propio Ayuntamiento?", se ha preguntado al respecto.

PRC ha criticado que la Fundación no fue "nunca" un organismo "complementario" a la iniciativa pública municipal, "sino que se concibió para sustituirla"

Fuentes-Pila, que ha recordado su postura "absolutamente crítica" con la FSC, ha considerado que "la decisión de la Fundación Botín viene a dejar claro hasta qué punto fue un error del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, apostar el conjunto de la política cultural santanderina a un ente externo soportado por fondos privados".

En este punto, ha criticado que la Fundación no fue "nunca" un organismo "complementario" a la iniciativa pública municipal, "sino que se concibió para sustituirla".

"De la Serna decidió vaciar de contenido la Concejalía de Cultura y ahora resulta que el organismo que se creó para gestionar la cultura se va a financiar casi en su totalidad con fondos del Ayuntamiento", ha argumentado Fuentes-Pila, para quien "lo lógico ahora" es que la Concejalía "recupere el protagonismo que nunca debió abandonar". "Si son fondos públicos, lo normal es que se gestionen con criterios y controles públicos", ha enfatizado.

Intento desesperado

Por otra parte, el regionalista ha señalado que el nacimiento de la FSC "no fue más" que el "intento desesperado" de De la Serna por "disfrazar un fracaso de oportunidad", en alusión a la fallida candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura, y, en su opinión, "nunca constituyó un verdadero intento por defender y apoyar a la industria cultural santanderina".

Así, ha señalado que "fondos para cultura hay, pero el equipo de Gobierno ha decidido apoyar edificios en lugar de iniciativas culturales". En este punto, ha puesto como ejemplo los 400.000 euros que el equipo de Gobierno ha consignado en los presupuestos de 2017 para la implantación del Reina Sofía, "cuando no hay ni siquiera convenio".

Por último, ha considerado que Santander cuenta con un "tejido cultural consolidado", integrado por cientos de iniciativas pequeñas, muchas de ellas unipersonales, que "sobreviven a pesar de De la Serna y no gracias a él". "Argumentar que la FSC es la piedra angular de la iniciativa cultural santanderina es, además de un falacia, un insulto a quienes cada día se dejan la piel por consolidar las iniciativas culturales", ha concluido.

Para los socialistas "ha llegado el momento" de "repensar entre todos" la política cultural del Ayuntamiento de Santander

Política cultural

Por su parte, el PSOE de Santander cree que se debe "respetar" la decisión de la Fundación Botín, y advierte de que "el modelo cultural" de una ciudad "no puede sustentarse únicamente en patrocinadores privados".

"No podemos más que respetarla porque es fruto de su deliberación como entidad decidir qué aportación dan a este organismo municipal", ha afirmado en un comunicado.

El Grupo Municipal socialista ha agradecido el papel de los patrocinadores privados "que ayudan a potenciar la cultura local", pero ha insistido en que el modelo cultural de la ciudad "no puede sustentarse únicamente" en ellos.

Para los socialistas "ha llegado el momento" de "repensar entre todos" la política cultural del Ayuntamiento de Santander, y proponen que el alcalde convoque a todos los grupos municipales para abordar una nueva estrategia para gestionar el modelo cultural de la ciudad.

"Se ha acabado el tiempo de las decisiones unilaterales, debemos consensuar un proyecto cultural para la ciudad que parta del diálogo y acuerdo entre todos los actores políticos, sociales, económicos y culturales de Santander", han aseverado.

El PSOE ha afirmado que "de nada sirve desarrollar un Plan Director de la Cultura si luego no hay ninguna estrategia de desarrollo y gestión y un compromiso público presupuestario".

Los socialistas santanderinos han señalado que, "ante la ausencia de políticas municipales y de un modelo cultural claro para la ciudad el papel de la FSC ha sido "destacado" ante la ausencia de políticas municipales y de un modelo cultural claro para la ciudad.

Asimismo, han reconocido que la FSC y su equipo han servido para desarrollar una serie de proyectos "que han ampliado la oferta cultural y han dinamizado el sector en colaboración con el propio sector".

"Tenemos que ver si hay que dar por concluido el proyecto de la Fundación Santander Creativa tal y como lo conocemos todos o no. Estamos en un proceso de buscar alternativas", ha explicado la concejal de Cultura

Sin embargo, más allá de ello, creen que Santander "necesita" un nuevo modelo cultural que "expanda y difunda la cultura en los barrios y a todos los sectores de la población santanderina".

Además, el PSOE ha considerado también "necesaria una propuesta integradora y plural que responda a las necesidades y ansias culturales de todos los santanderinos".

Viabilidad futura

Pero las alternativas que parece buscar el equipo de Gobierno del PP en Santander no van, al menos por ahora, en ese sentido. Después de conocerse la noticia, el Ayuntamiento ha explicado que está intentando "buscar alternativas" para "salvar la situación" y evitar que desaparezca.

"Tenemos que ver si hay que dar por concluido el proyecto de la Fundación Santander Creativa tal y como lo conocemos todos o no. Estamos en un proceso de buscar alternativas", ha explicado la concejal de Cultura, Miriam Díaz, quien ha considerado una "pésima noticia" la decisión de la Fundación Botín, que el Consistorio conoció "hace unos días".

En declaraciones a los medios de comunicación sobre este asunto, realizadas en el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS) y, posteriormente, en el Palacio de la Magdalena, la edil ha asegurado que el Ayuntamiento va a intentar "lo antes posible" dar una respuesta sobre las posibilidades de supervivencia de la FSC, aunque ahora "no puede garantizarlo" y es algo que está "en el aire".

Ha señalado que, desde el Ayuntamiento, en estos momentos, se está viendo "cómo solventar la situación", bien a través de la consecución de otros apoyos o de incrementos del presupuesto, entre otras alternativas, y se está analizando la "viabilidad jurídica, legal y financiera" del proyecto de la FSC, que tras la reducción de la aportación de la Fundación Botín se encuentra "en una situación muy frágil".

Díaz ha señalado que "hay que ver ahora el escenario que se plantea" y "cómo reconducir la situación" de la Fundación y viendo las posibilidades existentes.

Actualmente el presupuesto de la FSC se compone de la aportación de cuatro instituciones e entidades: el Ayuntamiento, que destina 400.000 euros; el Banco Santander, con 200.000; la Fundación Botín, que hasta ahora colaboraba con 200.000, y el Gobierno de Cantabria, con 40.000.

La Fundación Santander Creativa (FSC) tiene tres trabajadores -su director, Marcos Díez; una responsable de proyectos y una de prensa- y desarrolla varios proyectos estables y convoca distintas ayudas, que en este momento se encuentran "comprometidas", según la edil.

Además, gestiona la Agenda Santander Aúna, en la que se ofrece toda la actividad cultural, tanto pública como privada, que hay en la ciudad. Tiene unas 800.000 visitas en internet.

A juicio de la concejal de Cultura, la reducción de la aportación de la Fundación Botín, además de ser un "problema" para el Ayuntamiento, también lo es para la ciudad dado el trabajo que realiza la FSC con su tejido creativo y cultural, siendo una "herramienta fundamental" para apoyar la creación local.

La edil ha resaltado el "compromiso personal" que mostró el expresidente del Banco Santander, Emilio Botín, que presidió la Fundación Botín desde 1993 hasta su fallecimiento, hacia la FSC desde su origen como Fundación Santander 2016 -para promover la candidatura de la capital cántabra como Capital Europea de la Cultura-, y tras su reconversión como Fundación Santander Creativa.

Santander tiene fondos para cultura, pero De la Serna prefiere “apoyar edificios en...
Comentarios