lunes 29/11/21
TURISMO

Santander recibió más de 246.000 visitantes en Semana Grande

El día del "Chupinazo" había más de 3.500 ciudadanos de otros lugares de España y el extranjero en el entorno del Ayuntamiento.

CHUPINAZO SANTANDER 2017
Plaza Ayuntamiento de Santander

La ciudad de Santander recibió más de 246.000 visitantes a lo largo de la Semana Grande procedentes tanto de otros lugares del país como del extranjero, lo que supone un aumento en torno al 56% con respecto a una semana media del mes de mayo.

El efecto de las fiestas patronales de Santiago se extiende también a fechas próximas, como demuestra la cifra de turistas registrada justo la semana previa, en la que se alcanzó un registro de unas 232.000 personas de visita en la ciudad, según informa el Ayuntamiento.

Para la alcaldesa de Santander, Gema Igual, los datos, que trasladan a cifras la percepción "compartida por todos" de que la ciudad ha estado "repleta" en la segunda quincena de julio, son "una noticia francamente positiva".

Además, ha señalado en un comunicado que "confirman la capacidad de atracción" de la Semana Grande santanderina, que "se consolida como un motor de actividad para el sector turístico, hostelero y comercial, y no sólo para la ciudad, sino para toda la Comunidad Autónoma".

INFORME

Los datos se extraen del informe realizado por el servicio LUCA Tourism, de la unidad de Big Data de Telefónica, adjudicataria junto a NEC del proyecto de implantación de la plataforma tecnológica de la Smart City.

Gracias a este servicio, que registra de forma "anónima y agregada" las conexiones de terminales móviles a la red de la compañía, y aplicando diferentes patrones de análisis se puede conocer el flujo de visitantes o los puntos en los que se concentra más público en un momento dado.

La alcaldesa ha destacado que se trata de información "especialmente útil" para conocer mejor el perfil del visitante, sus preferencias o las actividades que despiertan más interés, con el fin de adaptar las políticas de promoción y la oferta turística, y para valorar la necesidad de reforzar, modificar o prestar determinados servicios en función de la demanda.

De acuerdo con los datos recabados a través de esta herramienta, en la semana del 15 al 21 de julio Santander recibió 232.026 visitantes y en la semana del 22 al 28 fueron 246.635 personas, lo que supone un aumento del 47% y el 5 %, respectivamente, respecto a una semana media, en este caso, del mes de mayo, que se ha tomado como referencia.

De los visitantes que llegaron a la ciudad en esas fechas, aproximadamente un cinco por ciento eran de origen extranjero, destacando especialmente los procedentes de Reino Unido, que representan casi un 30% de los viajeros extranjeros que llegaron a Santander en el periodo analizado. Y por detrás se sitúan los visitantes de Francia (alrededor de un 24 %) y los de Alemania (algo más del 10 %).

MÁS DE 3.500 VISITANTES EN EL CHUPINAZO

Por lo que respecta a los días y zonas en los que se constató una mayor presencia de visitantes en la ciudad, destacan momentos como el Chupinazo, las noches de conciertos en la Magdalena, los fuegos artificiales o la Feria de Santiago.

Así, el día del Chupinazo había más de 3.500 visitantes en el entorno del Ayuntamiento y la noche del 24 de julio, coincidiendo con el lanzamiento de los fuegos artificiales de Santiago, se congregaron más de 2.400 visitantes de fuera de la ciudad en el área del Sardinero.

Comentarios