domingo. 19.05.2024

El Ayuntamiento de Santander presentará alegaciones al proyecto de humanización de las carreteras N-611 y N-623 a su paso por Santander, con el objetivo de optimizar la actuación en lo relativo a la mejora de la movilidad ciclista y las conexiones de los viales del entorno con las glorietas y trazados previstos.

El proyecto, que será financiado con fondos europeos, prevé una inversión de casi 12 millones para transformar el entorno urbano de dichas carreteras, mejorando su integración en la ciudad, adaptándolas a la movilidad peatonal y ciclista, y reforzando la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

Una vez ejecutada la actuación por parte del Gobierno central, se cederán los tramos al Ayuntamiento de Santander para su posterior conservación, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Por su parte, el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha señalado que el proyecto permanecerá en exposición pública hasta el próximo 23 de abril. Asimismo, ha lamentado que desde el PSOE "hayan restado toda oficialidad a la consulta incitando a los ciudadanos a trasladarse a su sede política para consultar un proyecto que es de todos y para todos".

Pese a ello, Navarro ha agradecido esta inversión del Gobierno de España en la ciudad y ha subrayado "la proactividad" del Consistorio para conseguir un proyecto mejorado en beneficio de los vecinos.

El edil ha apuntado que se partía de un proyecto que, a su juicio, "suponía poco más que el aglomerado", pero que se ha conseguido una actuación que incluye carriles bici y numerosas rotondas que van a contribuir a mejorar estas vías, su entorno y la movilidad sostenible. "Esperamos que estas nuevas demandas se puedan incorporar también para optimizar al máximo toda la zona", ha apostillado.

ALEGACIONES

El Ayuntamiento de Santander propondrá la integración del aparcamiento de Cajo con la nueva glorieta proyectada en la N-611 frente al área específica 122.3.

Respecto a la N-623, se plantea la prolongación del carril bici previsto hasta Cuatro Caminos por Jerónimo Sainz de la Maza; desplazar los aparcamientos de la recta frente al Polígono de Candina a la margen Sur de la calzada e incluir la construcción de un aparcamiento en superficie en la zona ocupada por los terrenos privados del futuro vial de conexión entre las calles Eduardo García, Francisco Rivas Novoa y Barrio San Martín del Pino.

Igualmente, el Ayuntamiento apuesta por la demolición de la estructura del 'scalextric' ubicado junto al centro comercial Carrefour de Peñacastillo, con la integración y urbanización de todo este entorno; así como la integración y urbanización de los carriles de servicio de acceso al citado centro comercial y al Zoco Gran Santander en el tronco de la N-623. Además, se planteará la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento que discurren por ambas carreteras, según ha indicado el Consistorio.

Santander presentará alegaciones al proyecto de humanización de la N-611 y la N-623
Comentarios