jueves. 28.03.2024

Santander ha puesto en marcha tres nuevos itinerarios turísticos guiados para acercar al visitante a algunas de las zonas más atractivas de la ciudad a través de su historia.

Se trata de nuevas rutas en el entorno del Sardinero, el área afectada por el incendio de 1941 y el Santander medieval y burgués, que comenzaron el pasado jueves, 3 de agosto y se mantendrán hasta el 31 de agosto.

Dirigidas a grupos de hasta 15 personas, estas nuevas visitas se celebran a diario, de lunes a viernes, y ofrecen salidas a las 1:.00, 12:00 y 13:00 horas, con una duración aproximada de 50-60 minutos.

Dirigidas a grupos de hasta 15 personas, estas nuevas visitas se celebran a diario, de lunes a viernes

La nueva ruta guiada por el Sardinero parte de la estatua de José del Río 'Pick' y discurre hasta los Jardines de Piquío. En este paseo, los participantes se acercan a la historia del Sardinero, desde sus orígenes hasta el presente, conociendo la evolución del entorno en la época medieval, los veraneos de salud, las estancias estivales de la realeza española, el desarrollo del turismo moderno en la década de los sesenta del siglo pasado y la situación actual, con especial mención a los Baños de Ola, los balnearios y la configuración del espacio como área de ocio y esparcimiento.

Otra de las nuevas rutas de este mes se desarrolla siguiendo los tótems de la Ruta del Incendio, en pleno Anillo Cultural. La visita guiada, centrada en el incendio de 1941, acerca a los participantes a las causas del incendio, su desarrollo y extinción, además de recorrer el área afectada profundizando en las consecuencias sociales, económicas y urbanísticas del siniestro.

Igualmente, esta ruta incluye la visualización de algunas de las construcciones que se salvaron del fuego y los nuevos barrios e infraestructuras surgidas tras el incendio.

Por último, la visita 'Santander medieval y burgués' comienza en la calle Santa Lucía, junto a la intervención que recrea el grabado en el que George Braun representó la primera imagen de la ciudad a vista de pájaro en 1575.

Recorre las plazas de Cañadío y Pombo, donde se explica el desarrollo de los primeros ensanches burgueses de la ciudad realizados en la segunda mitad del siglo XVIII, y continúa por el Mercado del Este, Plaza del Príncipe y Calvo Sotelo.

Las personas interesadas en participar en estos itinerarios de carácter gratuito, pueden ampliar información a en la web de Turismo, a través del enlace https://santanderspain.info/informacion-turistica-local-e-informacion-al-visitante/.

Para la visita del Sardinero, el punto de encuentro es la estatua de Pick; para la ruta del Incendio, la calle Cádiz número 16; y para la visita al Santander medieval y burgués, la farola de la Plaza de Cañadío.

Santander ofrece tres nuevos itinerarios turísticos guiados en agosto