jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha expresado su "sorpresa" y "rechazo" a las medidas de presión anunciadas por el Sindicato Médico si no se solucionan los problemas de los profesionales de la región, como la "escasez" de facultativos en verano, considerado "desproporcionadas e injustificadas" acciones como la huelga prevista a partir del 15 de septiembre.

Además, en un comunicado difundido este jueves, un día después de la rueda de prensa en la que la formación sindical expuso la situación del sector y pasos a dar, el departamento que dirige María Luisa Real ha defendido que "los pacientes en Cantabria están bien atendidos".

Por eso, a juicio de la Consejería, que asegura que las vías de diálogo están "permanentemente abiertas", el hecho de "anunciar medidas de presión desproporcionadas solo sirve para inquietar a la población".

Sanidad señala, en relación a la "escasez" de médicos denunciada en Atención Primaria que es algo "común" a "todos" los servicios de salud"

Sanidad señala, en relación a la "escasez" de médicos denunciada en Atención Primaria (de familia y pediatras) que es algo "común" a "todos" los servicios de salud", situación que "se hace particularmente problemática en los meses de verano".

Se trata, por tanto, según la Consejería, de una de las cuestiones que "más dedicación requiere en estos momentos a nivel de la gestión sanitaria y que se afronta con el objetivo de que no se resienta la calidad en la atención sanitaria".

Pero este departamento recalca que "los pacientes cántabros, y específicamente los niños, están bien atendidos", por lo que "considera desproporcionado el anuncio de medidas de presión que inquietan a la población".

"Las vías del diálogo han estado y siguen estando abiertas constantemente por parte de la Consejería de Sanidad, como ponen de manifiesto los acuerdos a los que se han llegado durante los 2 años transcurridos de esta legislatura", subraya el departamento en el comunicado remitido a los medios.

Además, para concluir subraya que dentro del marco legal que "obliga a todos", la administración sanitaria está afrontando diversas medidas para buscar soluciones no solo en la mejora de las condiciones de trabajo para todos los profesionales, sino también para "garantizar e incrementar la calidad de la atención sanitaria de la ciudadanía", que, en definitiva, constituye su "principal preocupación".

MESA

El departamento de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha exigido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria una reunión urgente de la mesa de negociación sectorial para abordar la "precariedad laboral" que, según dice, sufre en este verano la gerencia de atención primaria.

En un comunicado, el responsable regional de Sanidad de UGT, José María Fernández, ha señalado que la representación de los profesionales médicos y pediatras del Servicio Cántabro de Salud "no es exclusiva del Sindicato Médico, sino todo lo contrario", por lo que los problemas que se sufren en la actualidad en la atención primaria tienen que ser abordados por la mesa sectorial de sanidad".

Fernández ha recordado que UGT ya ha solicitado a la Consejería de Sanidad negociar "soluciones urgentes" a la escasez de personal en una mesa sectorial

Así lo ha señalado después de que el Sindicato Médico denunciara los problemas de personal que padecen los profesionales, en especial en atención primaria y pediatría, y advirtieran al Gobierno regional de la convocatoria de huelga en el sector de no alcanzar una solución.

Fernández ha recordado que UGT ya ha solicitado a la Consejería de Sanidad negociar "soluciones urgentes" a la escasez de personal en una mesa sectorial, "que es el foro adecuado y legitimado para ello porque en él están representados todos los profesionales afectados, aunque no forme parte de ella el Sindicato Médico, entre otros motivos, porque sólo representa a una minoría de médicos y pediatras".

El responsable de UGT ha puntualizado que los problemas de "escasez" de personal no sólo afectan a los médicos y pediatras, porque "en general la tasa de sustituciones no ha llegado siquiera al 70% este verano en los centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y en los servicios de urgencias hospitalarios".

"Faltan médicos y pediatras pero también personal de enfermería, celadores (Valdecilla trabaja con 35 menos) y hasta auxiliares administrativos", ha subrayado Fernández, que ha insistido en que "el problema es global y no sólo de las categorías profesionales mencionadas por el Sindicato Médico, por lo que las soluciones tienen que ser igualmente globales".

El sindicalista ha desmentido situaciones de "desatención" a los ciudadanos por esta escasez personal, pese a que la población usuaria se incremente en estas fechas veraniegas con el turismo, y ha agradecido a los trabajadores de atención primaria su "esfuerzo diario para atender a más ciudadanos con menos personal".

MEDIDAS CONCRETAS

Según explica, UGT planteará en la mesa sectorial de sanidad de Cantabria una serie de medidas concretas para resolver los problemas de escasez de personal en la atención primaria, entre ellos, la prolongación de los nombramientos de continuidad a un tiempo mínimo de un año.

El sindicato reclama también la negociación de los calendarios y agendas profesionales y de la prestación de los servicios en horario de tarde (hasta las 17:30 horas); además, de "solucionar de verdad, no sólo de palabra, la problemática de los médicos extracomunitarios para que puedan trabajar en el Servicio Cántabro de Salud.
UGT une a estas reivindicaciones "la negociación de las justas peticiones del personal del SUAP y del 061".

Sanidad ve “desproporcionada e injustificada” la huelga de médicos