viernes. 19.04.2024
SANIDAD

Sanidad ahorrará cerca de un millón y medio de euros en gasto farmacéutico por la bajada de precios de los medicamentos

La nueva Orden ministerial permitirá a Cantabria ahorrar un 1,11% del gasto realizado en 2015, una medida que el SCS valora positivamente pero considera “menor que en otras ocasiones”.

Cantabria va a lograr un ahorro en medicamentos de 1,5 millones de euros
Cantabria va a lograr un ahorro en medicamentos de 1,5 millones de euros

El 1 de octubre entra en vigor la Orden anual que regula los precios de referencia de los medicamentos en España, y que supondrá una “bajada de precios” respecto a lo que se venía pagando habitualmente por parte de las Comunidades Autónomas. Dicha bajada de precios va a suponer para Cantabria un ahorro cercano al millón y medio de euros en el gasto por receta, según ha podido saber este diario.

Esa es, al menos, la estimación realizada por la Subdirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que tal y como ha explicado considera que “la repercusión sobre el gasto” de esta orden ministerial “será menor que en otras ocasiones”, concretamente “la mitad del ahorro de la orden del año anterior”. Con todo, ha valorado positivamente la medida después de un “incremento sostenido en el gasto” y con el agotamiento de algunas medidas estructurales desde 2012.

La cuantía que estima la sanidad cántabra “puede parecer mucho”, han explicado. De hecho, una comunidad como Castilla y León, mucho mayor que Cantabria, va a ahorrarse 6,5 millones de euros. Sin embargo, la cantidad se vuelve más pequeña si se compara con el gasto de la comunidad en 2015, cuando Cantabria presentó una factura total por receta de 135.455.857 euros.

El SCS ha valorado positivamente la medida después de un “incremento sostenido en el gasto” y con el agotamiento de algunas medidas estructurales desde 2012

En base a esto, el ahorro solo representaría el 1,11%, a lo que habría que sumar las expectativas del SCS en el ahorro en “medicamentos hospitalarios”. Con todo, “no llegará al 2% del gasto total”. En cualquier caso, no deja de ser 1,5 millones que podrán destinarse a otros conceptos.

Ante estas previsiones, Sanidad ha anunciado que está llevando a cabo “otras medidas de optimización de los recursos farmacoterapéuticos”, aunque no ha detallado cuáles. Lo que sí ha asegurado es que los sistemas informáticos del SCS están preparados para la entrada en vigor de la orden el 1 de octubre, por lo que “los nuevos precios se aplicarán de manera automática”.

Ahorro para los ciudadanos

Según ha explicado el SCS, el Ministerio de Sanidad ha estimado un ahorro total en las farmacias de toda España de 126,4 millones de euros. De ellos, 14,55 millones “repercutirán directamente en los ciudadanos”, lo que supondría para Cantabria un ahorro en la factura de 1,64 millones, algo más de lo previsto por la propia Consejería. A todas estas cifras, claro está, habría que sumar el ahorro que se produzca en el ámbito hospitalario.

Este sistema de precios de referencia se implantó en España con el objetivo de “controlar los precios de los medicamentos financiados”. En concreto, la Ley 29/2016 estableció la “publicación anual de una Orden que actualice los conjuntos de los medicamentos”, adquiriendo diversas ampliaciones y modificaciones en los últimos años.

El ahorro estimado se produce porque los medicamentos, “para ser financiados públicamente”, deben reducir su precio hasta el marcado como referencia

Fuentes de Sanidad han explicado a este diario que el ahorro estimado por la Consejería se produce porque los medicamentos, “para ser financiados públicamente”, deben reducir su precio hasta el marcado como referencia. Asimismo, el farmacéutico está obligado a dispensar el medicamento de menor precio en una “prescripción por principio activo”.

Estas reducciones se producen en lo que se denomina como “conjunto de medicamentos”, formados por la totalidad de las presentaciones de medicamentos financiadas con el mismo principio activo, mientras que el precio de referencia se establece en base al menor coste del tratamiento por día.

En base a todo esto, el SCS calcula que el impacto de la nueva Orden que entra en vigor el 1 de octubre “supondrá una bajada entre el 20% y el 30% del valor actual” de los medicamentos.

Novedades de la Orden

Asimismo, la Consejería ha recordado algunas de las novedades incluidas en la Orden ministerial, y que modifican sustancialmente los conjuntos de medicamentos incluidos en este ahorro.

Así, se han creado 16 nuevos conjuntos de medicamentos a dispensar en farmacias, y 12 de medicamentos de ámbito hospitalario.

Por otro lado, se han revisado los precios de referencia de los conjuntos de 404 medicamentos en farmacias y 197 de ámbito hospitalario.

Por último, se han suspendido 25 conjuntos por no cumplir con los requisitos establecidos en la orden.

Sanidad ahorrará cerca de un millón y medio de euros en gasto farmacéutico por la...
Comentarios