miércoles. 24.04.2024
POLÍTICA

Los sanchistas que se medirán a Díaz Tezanos

Pedro Casares y Pablo Zuloaga son los nombres que más suenan para enfrentarse en las primarias del PSOE de Cantabria a la actual secretaria general, que el miércoles anunció a la prensa que optará a la reelección antes de comunicárselo a Pedro Sánchez, algo que no ha gustado nada a los afines al secretario general del PSOE federal.

Agustín Molleda, Josefina González, Pedro Casares, Cristina Pereda, Pablo Zuloaga, Esther Bolado y otros militantes del PSC-PSOE celebran la victoria de Pedro Sánchez el pasado 21 de mayo en Santander
Agustín Molleda, Josefina González, Pedro Casares, Cristina Pereda, Pablo Zuloaga, Esther Bolado y otros militantes del PSC-PSOE celebran la victoria de Pedro Sánchez el pasado 21 de mayo en Santander

Confirmado que los militantes del PSC-PSOE que apostaron por Pedro Sánchez en la campaña de las primarias a la Secretaría General del PSOE federal del pasado 21 de mayo presentarán un candidato alternativo para disputarle Secretaría General del PSOE de Cantabria a la actual líder del partido, Eva Díaz Tezanos, en las primarias autonómicas, dos son los nombres que más suenan para el puesto.

El primero es el de Pedro Casares (Santander, 1983), secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital cántabra, además miembro de la Ejecutiva del PSC-PSOE, donde ocupa la Secretaría de Economía y Empleo. Apoyó decididamente a Pedro Sánchez en las primarias federales de las que resultó vencedor y su nombre suena incluso para formar parte de la próxima Ejecutiva federal del secretario general del PSOE. Casares es el sanchista que cuenta con más posibilidades de enfrentarse a Díaz Tezanos –vicepresidenta del Gobierno de Cantabria PRC/PSOE– en las primarias a la Secretaría General del PSC-PSOE si finalmente Sánchez no lo insta a trasladarse a Madrid para formar parte de su próxima Ejecutiva federal. Esta duda será despejada en el 39 Congreso federal del PSOE, que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio en Madrid.

Casares y Zuloaga mantiene una estrecha vinculación política

Y el segundo es el de Pablo Zuloaga (Santander, 1981), secretario general del PSOE de Santa Cruz de Bezana y alcalde del municipio anexo a Santander. Él es el sanchista con más posibilidades de enfrentarse a Díaz Tezanos si Casares es llamado a Madrid e incluso si Casares –con el que mantiene una estrecha vinculación política– permanece en Cantabria pero finalmente renuncia a presentarse a las primarias a la Secretaría General del PSC-PSOE.

Casares y Zuloaga han sido los dos principales apoyos de Pedro Sánchez en Cantabria durante la campaña de las primarias federales, en las que Díaz Tezanos, que este miércoles anunció en rueda de prensa –antes de habérselo comunicado al propio Pedro Sánchez, algo que no ha gustado nada a los sanchistas– que se presentará a la reelección como líder del PSC-PSOE, optó por mantener una posición de neutralidad oficial entre los tres candidatos, aunque su principales colaboradores se dividieron entre quienes apoyaron a Susana Díaz y quienes apoyaron a Patxi López.

Además de a Díaz Tezanos, el PSC-PSOE enviará a otros 15 delegados al 39 Congreso federal del PSOE: 12 son sanchistas, dos susanistas y una afín a Patxi López. Los 12 sanchistas son, además de Casares y Zuloaga, Lidia Ruiz, Josefina González, Agustín Molleda, Esther Bolado, Mario Iglesias, Rosario Losa, Salomón Martín, Noelia Cobo, Vicente Santamaría y Zoraida Hijosa, y no cabe descartar completamente que alguno de esos diez nombres pudiera acabar encabezando la candidatura sanchista en las primarias autonómicas.

Ruiz dice que Sánchez es el líder “de toda la federación de Cantabria”, pero los sanchistas ya no parecen dispuestos a fiarse de casi nadie

Uno de los dos delegados susanistas –apoyó a Susana Díaz en la campaña de las primarias a la Secretaría General del PSOE federal del pasado 21 de mayo– es Ramón Ruiz, secretario de Coordinación y Política Institucional del PSC-PSOE y ‘mano derecha’ de Díaz Tezanos en el partido. En respuesta a los periodistas durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en calidad de consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Ruiz ha criticado que los sanchistas hayan avanzado que presentarán “un proyecto alternativo” al de Díaz Tezanos “en apoyo a Pedro Sánchez”, pues Pedro Sánchez es el secretario general del PSOE federal y “de toda la federación de Cantabria”. No obstante, los sanchistas ya no parecen dispuestos a fiarse de casi nadie.

Los sanchistas que se medirán a Díaz Tezanos
Comentarios