viernes. 24.05.2024

San Vicente de la Barquera ya luce un monumento en homenaje a las rederas, obra de Iñigo Muguerza. Ubicado en la plaza superior del Aparcamiento de la Barquera, esta obra tiene la forma de gran cilindro, decorado con dibujos y frases alusivas a este oficio milenario vinculado a la mar.

Además, en la escultura se refleja la evolución de lo que han sido las artes de las redes en la mar, desde las de algodón hasta el nylon.

En la inauguración del monumento han estado este domingo el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera, quienes han entregado un ramo de flores a Pacita, histórica redera de 96 años.

Zuloaga ha destacado que el de las rederas es "una parte fundamental de los oficios de la mar". "Cantabria entera se reconoce con las rederas y con las mujeres y los hombres de la mar", ha añadido.

Por su parte, Luguera ha destacado que este monumento es "algo importante que se merecían las rederas por su trabajo y por su labor, para que se les reconozca su trabajo y los sufrimientos y fríos en el muelle. Así se visualiza la labor de la mujer para toda la vida".

Además, San Vicente de la Barquera es sede del proyecto RedEras, con el que se da una nueva vida a las redes ya en desuso, que se tratan y se convierten en otros productos, fomentando así el empleo femenino y la economía circular.

San Vicente de la Barquera estrena monumento en homenaje a las rederas
Comentarios