sábado. 20.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha aprobado por unanimidad, con el acuerdo de todos los grupos políticos, una iniciativa por la que se clara municipio libre de desahucios. El Consistorio afirma en la declaración que “no puede permanecer ajeno a este drama que afecta a muchos de nuestros vecinos”.

Con motivo de esta decisión, se adoptan una serie de importantes acuerdos entre los que se incluye la actualización de los protocolos de servicios sociales para atención a los casos, y crear una bolsa de viviendas para personas en riesgo de exclusión social, para uso por los afectados.

El Consistorio no puede permanecer ajeno a este drama que afecta a muchos de nuestros vecinos

También se llevará a cabo un censo de viviendas vacías, con la idea de que se utilicen para el alquiler en caso de ser de particulares, y sancionarlo si son propiedad de empresas o instituciones. El objetivo último es el realojo provisional de los afectados por desahucios.

Este censo también se solicita al Gobierno de Cantabria, al que se ofrece colaboración en los programas de atención a víctimas de desahucios, y la realización de informes sobre la urgencia de sus situaciones de exclusión social,

Se pedirá a las entidades financieras que operan en el municipio la paralización de los desahucios

Por otra parte, desde San Vicente se insta al Gobierno de España a adoptar la paralización de los desahucios tal y como se contemplaba en la Iniciativa Legislativa Popular y a que las viviendas del SAREB pasen a ser gestionadas por las administraciones públicas autonómicas para el alquiler.

Finalmente, para hacer efectiva la declaración, se pedirá a las entidades financieras que operan en el municipio la paralización de los desahucios fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria.

San Vicente de la Barquera es declarado municipio libre de desahucios
Comentarios