sábado. 27.04.2024

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Santander, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Marina Mercante, coordinó el año pasado el rescate, asistencia o búsqueda de 214 personas, lo que supone un 34% más que el año anterior, en las 159 actuaciones marítimas atendidas. Así lo ha informado este jueves la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, que ha visitado la base de Santander y ha mantenido un encuentro con el personal, acompañada por el jefe del Centro, Germán Erostarbe, y el capitán marítimo César Díez Herrera.

Gómez de Diego ha manifestado el "orgullo" por la "profesionalidad, la alta capacitación y el servicio de calidad" que presta Salvamento Marítimo que, como ha señalado, "es un referente a nivel internacional". Según ha recordado, Salvamento Marítimo cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y experimentados que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, para garantizar la seguridad en el mar.

La delegada también ha visitado la base en la que se encuentran los medios marítimos con los que cuenta Salvamento Marítimo en Cantabria, entre ellos una embarcación de intervención rápida, así como el buque María de Maeztu (BS-13), que tiene diferentes bases y que presta servicio en la Costa Cantábrica, en la franja que abarca desde Unquera a Pasajes.

Asimismo, cuenta con un helicóptero de rescate Helimer en el aeropuerto Seve Ballesteros y un total de 38 trabajadores en el Centro de Santander, entre personal de tierra y tripulación, ha indicado la Delegación en nota de prensa. Además de las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas de responsabilidad asignadas, Salvamento Marítimo tiene asignadas otras tareas como la lucha contra la contaminación marítima, el control del tráfico marítimo y a asistencia a embarcaciones.

En 2023 se vieron implicados en incidentes marítimos en aguas cántabras 51 embarcaciones de recreo, 9 buques mercantes y 12 pesqueros; y el Centro de Santander controló un total de 4.874 buques en las entradas y salidas de puerto.

Salvamento Marítimo auxilió a 214 personas en Cantabria en 2023, un 34% más
Comentarios