viernes 20/5/22
CANTABRIA

La salud como derecho ciudadano y no como privilegio

El gran reto que nuestra sociedad tiene planteado en el Sistema Nacional de Salud es el de preservar los grandes valores y principios que "nos han identificado como uno de los mejores modelos sanitarios del mundo”.

sanidad
El de España ha sido identificado como uno de los mejores modelos sanitarios del mundo

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha reiterado esta tarde "el claro posicionamiento" de la Consejería en la consideración del derecho a la protección a la salud "como un derecho de ciudadanía, un derecho de primer nivel en el rango de los derechos fundamentales del ser humano". Y es por ello, ha dicho, "preconizamos un cambio en la Constitución Española de 1978 para que así sea recogido".

"Preconizamos un cambio en la Constitución Española de 1978 para que así sea recogido"

Así ha iniciado su intervención en el acto inaugural, que ella ha presidido, de las Jornadas que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Cantabria (ADSP) ha organizado bajo el lema 'Recuperando la Sanidad Pública' y que tienen lugar en Santander hasta este sábado.

En la mesa presidencial ha estado acompañada por el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Manuel Martín, y la presidenta de la ADSP de Cantabria, Mercedes Boix, según ha informado el Gobierno regional.

El gran reto que nuestra sociedad tiene planteado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es, a juicio de la consejera, el de preservar los grandes valores y principios que "nos han identificado como uno de los mejores modelos sanitarios del mundo al basarse, precisamente, en la solidaridad y vocación de atención universal" y se ha referido a la "modificación radical" que con la excusa de la crisis económica se produjo en el año 2012 en la esencia de ese modelo, que nos hacía retroceder a un modelo de "cotizante asegurado".

La modificación radical que con la excusa de la crisis económica se produjo en el año 2012 nos hace retroceder a un modelo de `cotizante asegurado´

En contraposición a este cambio, María Luisa Real ha afirmado que "nosotros no defendemos un modelo de aseguramiento público ligado a cuotas" y, mucho menos, un modelo de seguros privados.

En otro momento de su intervención ante los participantes en las Jornadas, la consejera se ha referido a la garantía de la sostenibilidad como un "asunto clave" para  el SNS, que en otro momento ha definido también como "herramienta inmejorable de redistribución de renta".

Así, ha expresado su convicción de que una gestión flexible y profesional por parte de la Administración Pública es "garantía de un servicio más eficiente" ya que no ha de reservar una parte de sus resultados a los beneficios empresariales.

La titular de Sanidad ha hecho, además, una defensa de un tipo de atención sanitaria integral en el que salga reforzado un "ciudadano informado, activo y comprometido" que asume y comparte el control de sus problemas con los profesionales.

Una gestión flexible y profesional por parte de la Administración Pública es "garantía de un servicio más eficiente" ya que no ha de reservar una parte de sus resultados a los beneficios empresariales

Acorde con esta visión de la salud como derecho, la Consejería de Sanidad, ha explicado María Luisa Real, tiene un proyecto de mejora de la asistencia a la cronicidad "que nos sitúe junto al paciente y sus familiares, en su entorno, compartiendo con ellos la responsabilidad de su atención".

Y según este plan, ha expuesto, los profesionales deben prevenir agudizaciones y detectar precozmente las descompensaciones "para que puedan atenderse preferentemente en su domicilio".

Todo ello requiere, en su opinión, sistemas de información compartidos entre niveles asistenciales y capacidad de resolución diagnóstica. Es preciso, además, ha añadido, que la Atención Primaria de salud tenga un papel coordinador de los servicios sanitarios, sociales y de salud pública y que, paralelamente, el espacio hospitalario desarrolle modelos de atención flexibles, como el Hospital de Día y de Semana, y Hospitalización Domiciliaria.

Pero si algo es "imprescindible", ha concluido la consejera de Sanidad, son los profesionales, de quienes, ha dicho, "necesitamos su compromiso con el sistema" porque sólo esto puede "garantizar la sostenibilidad y la continuidad de nuestro sistema sanitario público".

Si algo es imprescindible son los profesionales, de quienes necesitamos su compromiso con el sistema

"Por nuestra parte", ha asegurado, "vamos a seguir trabajando sin perder de vista cuál es el objeto de nuestra actividad y a quien nos debemos, que son los ciudadanos de Cantabria y la defensa de su derecho a la protección de la salud como derecho de las personas".

Mesas redondas

La organización de estas Jornadas, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Marqués de Valdecilla y han convocado a expertos no sólo nacionales, ha centrado el programa en torno a tres mesas redondas que darán pie al debate.

Las ponencias de la primera de ellas analizarán la situación de la Atención Primaria en España después de treinta años, la actual en Cantabria y los retos de la enfermería de primaria ante la crisis.

Las otras dos girarán en torno al rescate público de la sanidad privatizada y sobre el Tratado de Libre Comercio y su repercusión en la sanidad.

Comentarios