lunes. 26.02.2024

Un usuario de Twitter ha explicado a través de un hilo publicado en la red social el motivo por el que el escudo de Santander contiene la famosa Torre del Oro de Sevilla. 

Y es que el pasado 23 de noviembre, hizo 775 años que los ejércitos del rey Fernando III el Santo reconquistaron Sevilla, un hecho en el que una flota castellana construida en Santander tuvo una intervención decisiva en aquella gesta. 

Fue entonces cuando el rey Fernando III ordenó al almirante Ramón Bonifaz expulsar a los musulmanes de Sevilla y, cuando sus marinos cántabros y sus 13 barcos se pusieron en marcha y el 3 de agosto lograron romper la gruesa cadena que unía Sevilla con Triana y que impedía la entrada de cualquier tropa invasora a la ciudad a través del río. Así facilitaron el acceso a Isbiliya, nombre que recibía Sevilla en la época, por parte del resto de la flota de Castilla, momento en el que comenzó la reconquista. 

Escudo de Cantabria
Escudo de Cantabria

Tal fue la repercusión de este hito histórico que los escudos de Cantabria y Santander quisieron recordarla para siempre en sus escudos.

Pero la aparición de la Torre del Oro sevillana en la cultura cántabra no queda aquí sino que aparece en los escudos de diversos pueblos de Cantabria como Laredo o Comillas entre otros, dada la importancia de este momento para los marinos cántabros.

¿Sabes por qué la Torre del Oro de Sevilla aparece en los escudos de Cantabria y...
Comentarios