viernes. 29.03.2024

La ermita de San Juan de Socueva, en Arredondo, ha sido protagonista en los últimos días tanto por el descubrimiento de nuevos testimonios que sitúan su construcción en el siglo VII como por el anuncio que ha realizado el Gobierno de la licitación de las obras de restauración, que según el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, será en el primer trimestre del año que acabamos de comenzar. Es decir, en unas semanas.

Sin embargo, Zuloaga no parece haber contado con el Ayuntamiento de Arredondo a tenor de las palabras de su alcalde, Leoncio Carrascal. En declaraciones realizadas a este medio, el regidor ha lamentado que “no nos han dicho nada” de dicho proyecto, cuyo presupuesto se sitúa en los 80.000 euros y cuenta con ayudas de los fondos europeos.

“No sabemos nada, no nos han dicho nada, y el proyecto tiene que entrar en el Ayuntamiento”, ha recordado Carrascal, apuntando además que la licitación de este proyecto ya se anunció en 2021, sin que finalmente se llegara a concretar. "Ahora aseguran que lo licitarán para el primer trimestre de 2023, pero todavía no hemos recibido nada en el Ayuntamiento", argumenta el alcalde. Los plazos manejados por Zuloaga estiman que las actuaciones en este Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Histórico-Artístico en 1985 podrían comenzar antes de junio de este año.

La ermita de Socueva se ha ido deteriorando con el paso de los años hasta el punto de que, en 2019, ya se encontraba en riesgo de derrumbe, tal y como explicó el alcalde a este medio. De hecho, la propia Consejería reconocía en un informe de 2013 el abandono en el que se encontraba este recinto que es “uno de los pocos vestigios del patrimonio artístico altomedieval en la zona oriental de Cantabria”. Ya entonces se especulaba que, aunque su origen no estaba claro y se creía que fue construida en el siglo IX, podría datarse de finales del siglo VI o principios del siglo VII, algo que ahora se ha confirmado.

“No sabemos nada del proyecto de restauración de la ermita de San Juan de Socueva, y...
Comentarios