jueves. 28.03.2024

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el consejero delegado de la empresa catalana Saba, Josep Martínez Vila, han firmado hoy el documento de concesión por 30 años para la explotación y gestión del aparcamiento del puerto de Castro Urdiales, en el subterráneo del parque Amestoy, que no subirá los precios.

La concesionaria, que en Santander gestiona el parking de Adif, subrorragará la actual plantilla de seis empleados y tiene como reto desestacionalizar el aparcamiento, con altos niveles de ocupación en verano y los fines de semana pero más reducidos los días laborales, pese a que la población beneficiaria ronda las 60.000 personas (hay casi 32.000 empadronados en el municipio, según el Instituto Nacional de Estadística).

Para conseguir ese reto, Amestoy se incorporará a la red de 400 aparcamientos que gestiona Saba mediante inversiones tecnológicas que permitirán su conexión las 24 horas a un centro de atención y control, y a la productos comerciales. Se cambiarán los sistemas de control para poder entrar y salir si ticket, y se realizarán ofertas comerciales.

Martínez ha destacado que actualmente las condiciones físicas del parking -gestionado hasta ahora por la empresa pública Gesvican- están "muy bien" y que en la compañía están "muy ilusionados con la concesión" y dispuestos a colaborar con la Consejería.

El canon de explotación estará constituido por una parte fija y otra variable. La parte fija será abonada en el momento inicial de explotación de la concesión por importe de 9,1 millones (11 millones IVA incluido).

La parte variable del canon se calculará en base a la facturación anual de la explotación del aparcamiento. Cuando supere el millón de euros, actualizados conforme al IPC, se aplicará un canon del 5% sobre el exceso.

El importe de la parte fija del canon ofertado por el concesionario se pagará con carácter anticipado y de una sola vez. Se restará el importe correspondiente al valor de los abonos y tickets otorgados por Gesvican que resulten vigentes, calculados a 1 de diciembre de 2016, y que asciende a 10.899 euros, IVA incluido.

El consejero ha destacado que al Gobierno de Cantabria "le viene muy bien tener un canon fijo inicial" y otro variable, y ha considerado que se ha "acertado" con la concesionaria -la única que presentó oferta- por cuanto se trata de una "empresa especialista que incluirá novedades tecnológicas".

"A los castreños les va a resultar muy interesante porque va a ser más cómodo, va a funcionar con todas las novedades y no les va a salir más caro. Es una actuación muy conveniente para todos, para los ciudadanos, el sector público y el sector privado", ha remarcado.

El aparcamiento tiene 758 plazas repartidas en dos plantas, de las que 22 no entran dentro de la concesión. Se trata de 12 que están vendidas y de 10 que se han puesto a disposición de la Consejería, que podría ceder el uso de algunas al Puerto o al Ayuntamiento.

Saba firma el convenio para gestionar el parking de Amestoy
Comentarios