sábado. 20.04.2024

Cantabria a parte de sus impresionantes paisajes cuenta con una exquisita gastronomía, en la que la variedad, calidad y sabor de sus platos no deja indiferente a quienes tienen la oportunidad de degustarlos. Hacer una visita a Cantabria y no conocer uno de sus puntos fuertes como lo es su gastronomía, podemos decir que simplemente no ha visitado la Tierruca. En este artículo haremos una pequeña ruta gastronómica de unos de los platos típicos:

RABAS

Comúnmente en el norte de España se conocen como calamares a la romana, pero en Cantabria se emplea la palabra rabas. Son el aperitivo más típico de esta comunidad que por lo general se acompaña de un buen vermut, un vino o una caña. Gracias a la dedicación que ponen los cántabros en la elaboración de este manjar, es necesario que unas buenas rabas estén crujientes por fuera y tiernas por dentro.

rabas-Socaire

ANCHOAS DE SANTOÑA

La meticulosa elaboración artesanal, el proceso de conserva en aceite de oliva y por supuesto su exquisito sabor, la convierte en el plato más conocido fuera de nuestras fronteras. Aunque las más famosas sean las de Santoña, otros pueblos como Colindres, Laredo y Castro en los que también se elaboran y se conservan las anchoas con mucha delicadeza e inevitables de probar.

Plato de anchoas

COCIDO MONTAÑÉS

Es un plato de cuchara delicioso y contundente propio de la zona del Valle de Cabuérniga, básico para esos días otoñales e invernales. Se prepara con berza, carne (chorizo, morcilla, costillas, tocino) y alubias blancas. Pero este no es el único cocido típico, ya que el cocido lebaniego no se queda atrás en sabor y demanda. Como su nombre lo indica, es propio de la zona de Liébana cuya preparación a diferencia del montañés que lleva alubias, éste se cocina con garbanzos, carne (chorizo, tocino, cecina, zancarrón), berzas y patatas.

cocidolebaniego

MARMITA DE BONITO

Es un guiso hecho con patata, bonito, cebolla y pimiento muy típico de Cantabria. Se sirve en una cazuela de barro y se come especialmente en algunos festejos de pueblos costeros de la región como la fiesta de la Marmita en Castro Urdiales, el Día de la Marmita en Laredo o la Gran Marmitada de Santoña.

QUESOS CÁNTABROS

Son tan extraordinarios sus quesos que Cantabria cuenta con tres tipos de queso con denominación de origen protegida. El queso de nata o queso de Cantabria; los quesucos del Valle de Liébana como el queso ahumado de Áliva; y el queso de Bejes-Tresviso con un fuerte sabor y olor penetrante.

Todo buen plato cántabro acaba con un buen postre y como no destacar dos manjares que sólo encontrarás en Cantabria:

SOBAOS PASIEGOS

Son probablemente uno de los postres más conocidos más allá de Cantabria, se trata de un bizcocho esponjoso, ligero y sabroso para nuestro paladar, además de ser idóneos para mojar en leche o tomarlos con café.

Sobaos y quesadas han llevado el nombre de Cantabria alrededor del mundo

QUESADA PASIEGA

Originalmente se preparaba con queso pasiego, pero como la gastronomía evoluciona esta quesada no se iba a quedar atrás. Actualmente, la receta se compone de los siguientes ingredientes: leche de vaca cuajada, mezclada con harina, huevos, mantequilla y azúcar. La mejor forma de finalizar esta ruta gastronómica es con un también conocido orujo de Liébana. Para quienes no sepan mucho de esta bebida, se trata de un aguardiente que proviene de la uva lebaniega y que se suele tomar después del postre por sus propiedades digestivas.

Ruta gastronómica por Cantabria
Comentarios