viernes. 26.04.2024

El buque Don Inda de Salvamento Marítimo ya ha arribado a Santander, tras finalizar los preparativos necesarios en Galicia, para incorporarse al dispositivo de búsqueda del tripulante desaparecido en el naufragio del barco pesquero 'Vilaboa Uno', que tuvo lugar el pasado lunes a seis millas al norte de Cabo Mayor.

El Don Inda porta en su interior el ROV Comanche y el equipo técnico necesario para su operatividad en la búsqueda coordinada por el Centro de Salvamento Marítimo en Santander, en la que ya participan el buque María de Maeztu y el Helimer 202 de Salvamento y la patrullera Río Aller y el helicóptero Cuco de la Guardia Civil, ha informado la Delegación del Gobierno.

El ROV Comanche está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad

El ROV Comanche está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Douglas.

Dispone de siete propulsores, cuatro en el plano horizontal y tres verticales, la carga útil alcanza los 250 kilogramos y cuenta con tres cámaras (dos de ellas en soportes motorizados), dos manipuladores y un cortacables de accionamiento hidráulico, un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sónar-altímetro con un alcance de 50 metros y una baliza de destellos para su localización en superficie.

El 'Vilaboa Uno', con base en el puerto de Santander, se hundió al norte del faro de Cabo Mayor cuando llevaba a bordo a 10 tripulantes. Siete fueron rescatados con vida, uno herido grave, y otros dos fueron recuperados sin vida, con lo que solo falta por localizar al restante miembro de la tripulación fallecido.

El robot de la Guardia Civil no logró encontrar el pecio tras haber tocado fondo a unos 130 metros el pasado jueves, por lo que, a requerimiento judicial, se decidió reforzar el dispositivo de búsqueda con el ROV Comanche de la sociedad de Salvamento Marítimo, SASEMAR, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El buque Don Inda llega a Santander para buscar al tripulante desaparecido
Comentarios