jueves 28/10/21
EMERGENCIAS

Los ríos cántabros están en vigilancia, especialmente las cuencas de Pas-Miera, Asón y Agüera, ante las intensas lluvias que se prevén en las próximas horas 

Río desbordado
Río desbordado

El Centro de Gestión de Emergencias 112 ha coordinado hoy un total de 77 intervenciones de los servicios autonómicos y municipales por el temporal de viento y lluvia, la mayor parte de ellas debido a las fuertes precipitaciones, que han provocado inundaciones y balsas de agua en las carreteras, pero también por las rachas de viento, que han causado la caída de árboles y ramas. Actualmente, las situaciones de las cuencas de los ríos se encuentran en niveles normales, aunque se mantendrá una vigilancia especial a las cuencas de Pas- Miera, Asón y Agüera. En cuanto a las previsiones, se esperan lluvias más intensas en las áreas de Pas-Miera y Asón, remitiendo avanzada ya la madrugada del domingo.

El temporal se irá desplazando hacia el este, de manera que las fuertes lluvias lleguen a Agüera a las 20:00 horas de hoy y disminuyendo su intensidad a las 8:00 horas del domingo. El resto de la jornada del domingo, solo se esperan fenómenos meteorológicos costeros (nivel amarillo) en el litoral. En total, el temporal Alex, a su paso por la comunidad autónoma, ha provocado 339 llamadas de emergencia al Servicio 112 y un total 142 incidencias, sin que se hayan producido daños personales.

Las lluvias volverán de madrugada y serán intensas hasta el mediodía de mañana

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha indicado que Cantabria mantendrá activado el Plan Especial por inundaciones en fase de preemergencia, dado que, aunque la situación ha mejorado en la tarde de hoy, las lluvias volverán de madrugada y serán intensas hasta el mediodía de mañana. En concreto, según ha avanzado, se prevé que los ríos Gandarilla y Nansa eleven su nivel y se mantenga el seguimiento del resto de cuencas.

Por otro lado, ha insistido en hacer un llamamiento a la población, con el fin de respetar las indicaciones de los servicios de emergencias y de protección civil, no acercarse al mar ni a zonas peligrosas, dado que los vientos costeros serán intensos.

El estado de la mar hizo necesaria hoy la intervención de los servicios de emergencia para ayudar a unos surfistas en Santoña con dificultades para salir del agua. Finalmente, un particular con una moto de agua ejecutó las maniobras de rescate. También se han registrado dos accidentes en la A-8, así como la caída de cristales en Bezana, y varias calzadas de Laredo se llenaron de agua y dificultaron la circulación. Otra incidencia tuvo lugar en Voto por árboles caídos

Los sucesos están siendo atendidos por bomberos del Gobierno de Cantabria en sus zonas de influencia, bomberos municipales, miembros de la Policía Local y Guardia Civil, voluntarios de las agrupaciones municipales de Protección Civil, operarios de mantenimiento de carreteras, así como Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

Los ríos cántabros están en vigilancia, especialmente las cuencas de Pas-Miera, Asón y...
Comentarios