viernes. 19.04.2024
TORRELAVEGA

El riesgo de derrumbe obliga a trasladar el próximo pleno municipal a la Sala de Prensa

ACPT ha denunciado la “indolencia” del equipo de Gobierno PSOE-PRC frente a un Ayuntamiento que “se está cayendo”, y en el que este martes ha comenzado el desalojo tras nuevos desprendimiento.

El soterramiento ha sido aprobado por el pleno de Torrelavega
Una votación en el Pleno de Torrelavega

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado la "indolencia" del equipo de Gobierno PSOE-PRC frente a un Ayuntamiento que "se está cayendo". "Y no es exagerar, es asumir una situación claramente verificable", ha subrayado el colectivo tras conocer el desalojo del Palacio Municipal que ha comenzado este martes tras nuevos desprendimientos.

En un comunicado, la formación asamblearia ha denunciado la situación, así como el hecho de que el equipo de Gobierno, mientras tanto, "sigue mirando para otro lado, haciendo ver que la situación no es seria. Aunque les caigan piedras en la cabeza, serían capaces de negarlo", ha apostillado.

ACPT ha afirmado que es "consciente de la gravedad de la situación desde hace mucho tiempo" y por eso le resulta "desesperante comprobar la indolencia con la que se afrontan los problemas" en la ciudad y "ver cómo el principal edificio con que cuenta el patrimonio municipal se deteriora cada vez más, afectando a la actividad diaria, a los vecinos que acuden o a los trabajadores municipales; es vergonzante para cualquiera que tenga un mínimo interés por Torrelavega".

Por ello, la formación ha exigido que se realice de una vez por todas el "completo desalojo" de las dependencias municipales y se afronte la obra de remodelación integral del edificio y su ampliación. "Ya no es una opción, es una obligación que así sea", ha remarcado.

Cruz Viadero ha afirmado que las medidas que se están adoptando se hacen "pensando en la seguridad de los trabajadores, vecinos y concejales"

En este sentido, ha denunciado que el equipo de Gobierno "con su alcalde a la cabeza" debería haber conseguido ya hace tiempo la financiación por parte del Gobierno de Cantabria para la ejecución de esos trabajos pero "no ha hecho nada".

Ha exigido además que se encargue un nuevo estudio externo de las condiciones del edificio que "profundice más que el estudio anual" y que "bien parece, no identifica grandes cambios, aunque el edificio en sí los esté mostrando".

Y ha pedido también que la nueva sede plenaria que hace ya más de un año que debería estar en funcionamiento, "tal y como el alcalde se comprometió y firmó", cumpla los requisitos mínimos para poder permitir el acceso al público, "no convirtiéndose en una sala pequeña en la que poder tomar decisiones sin enfrentarse a la opinión de los vecinos".

DESALOJO

El desalojo del Palacio Municipal de Torrelavega ha comenzado este martes ante el aumento de las grietas registrado en las últimas horas en el Salón de Plenos y en el arco de entrada al hall del Ayuntamiento.

Así lo ha informado en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien ha asegurado que, según los técnicos municipales, no hay "ningún peligro de desplome ni de derrumbe del edificio".

Con todo y ante el incremento de las grietas este fin de semana así como "pequeñas caídas de escayola" que han hecho que los técnicos hayan "aconsejado" que vayan dejando de realizarse actividades en esa parte del inmueble, si bien el anexo, donde se ubican los grupos municipales y el Servicio de Recaudación, se puede seguir utilizando.

Cruz Viadero ha afirmado que las medidas que se están adoptando se hacen "pensando en la seguridad de los trabajadores, vecinos y concejales".

Aun así, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha asegurado que el desalojo "no es una decisión que tuviera que ser tomada sí o sí por riesgo de colapso estructural, pero por si llegase dentro de unas semanas, meses o años, preferimos tomar la decisión ya, recuperar el proyecto redactado, adaptarlo y buscar apoyos para su realización".

López Estrada ha insistido en que la decisión que se ha tratado en la Junta de Portavoces se toma "en base" a la propuesta de los técnicos municipales, y ha recordado que esta zona de las dependencias municipales tiene restringidas sus funciones desde que en el año 2013 se tomó decisión de trasladar las principales oficinas municipales a los antiguos juzgados.

"No era decisión que hubiera que tomarse por riesgo de colapso estructural, no estamos en ese momento, pero por si ese momento llegase en unas semanas o meses, preferimos tomar la decisión ya y empezar a tomar medidas para la para la futura rehabilitación del edificio", ha afirmado.

TRASLADOS

La Agencia de Desarrollo Local (ADL), desde hoy "y de forma muy provisional" hasta que esté lista su nueva sede en el antiguo local de Sodercan en El Zapatón, se ubicará en el Centro de Formación de Barreda.

El Servicio de Movilidad y Energía, junto con la Oficina del Torrebús, se trasladarán "en próximos días" a las instalaciones de Urbanismo, situadas en la planta superior de la Plaza de Abastos.

Como Sala de Prensa de los grupos municipales se habilitará en "próximos días" un espacio en el anexo. Mientras tanto podrán utilizar la Sala de Comisiones del edificio de Baldomero Iglesias.

Y las sesiones plenarias se celebrarán en la Sala de Comisiones del Edificio Municipal de Baldomero Iglesias, donde se realizaban las ruedas de prensa, "el tiempo necesario" hasta que se acondicionen unas dependencias en el Mercado Nacional de Ganados que se convertirán en el Salón de Plenos hasta que se acometa la rehabilitación del Palacio Municipal.

Cruz Viadero y López Estrada han indicado que se barajan varias alternativas, entre ellas el uso de un local comercial con acceso directo a la calle y, por tanto, "accesible 100%", o el salón de actos del Mercado, en la primera planta, que tiene el inconveniente que carecer de ascensor.

En cualquier caso, han matizado, el nuevo salón de plenos tendrá "las mismas características" que el actual y seguirá siendo abierto al público. La decisión se adoptará en "próximo días" y a continuación comenzarán las obras de acondicionamiento. "Se hará la inversión mínima pero necesaria", ha dicho Cruz Viadero.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han insistido en que a la hora de tomar estas decisiones se ha pensado en "seguridad de trabajadores, vecinos y de los concejales". También han agradecido la "comprensión" de los grupos municipales.

El riesgo de derrumbe obliga a trasladar el próximo pleno municipal a la Sala de Prensa