sábado. 27.04.2024

Los Reyes Magos llegarán este viernes 5 de enero a Cantabria para participar en las cabalgatas previas a la noche más mágica del año, en la que repartirán regalos a los más pequeños; y lo harán en diferentes medios de transporte: en avión a Camargo, en barco a Suances, a caballo a Reocín o en dromedarios y camellos a Santillana del Mar.

En algunos municipios, Melchor, Gaspar y Baltasar, además de recibir a los niños, visitarán también a los más mayores en las residencias de ancianos y a las personas que están ingresadas en los hospitales. Y en otros, como Piélagos o Polanco, se ha acordado que este año no haya pirotecnia, para que los desfiles discurran tranquilos y sin sobresaltos por el ruido.

SANTILLANA DEL MAR

Cerca de medio millar de vecinos de Santillana del Mar participarán en el Auto Sacramental y Cabalgata de la villa, declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional y que celebra su 65 aniversario este 2024, en el que habrá más figurantes: 180 antorcheros, 36 portadores de carrozas reales, 50 abanderados, 40 hebreas, nueve angelitos y doce pastores en el portal de Belén, además de 20 caballos, dos camellos y un dromedario. Y más de 25 personajes actuarán, desde las 17:20 horas, en el Auto Sacramental, que precede al desfile de los Reyes, a partir de las 20:00 horas.

SANTANDER

En Santander, habrá doce carrozas, pasacalles y escuelas de danza en un desfile que partirá a las 18:30 horas de Gamazo para recorrer el centro de la ciudad, por Castelar, Puertochico, Paseo Pereda y Calvo Sotelo, hasta llegar a las 20:00 horas al Ayuntamiento. La alcaldesa, Gema Igual, y el obispo, Arturo Ros, darán bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar, que presidirán la tradicional ofrenda y saludarán a los niños desde el balcón del Consistorio.

CAMARGO

Una comitiva de más de 300 artistas y colectivos sociales acompañará a Sus Majestades en Camargo, a donde llegarán en avión: aterrizarán a las 16:00 horas en el Seve Ballesteros. El aeropuerto abrirá sus accesos a las 15:45 horas para que las familias puedan acudir a su encuentro y saludarles. A pie de pista, les recibirá el alcalde, Diego Movellán, quien les dará la 'llave mágica' para que puedan abrir las casas del municipio y dejar los regalos. Desde el aeródromo, la comitiva se trasladará al centro de Muriedas-Maliaño y recorrerá sus calles hasta la Plaza de la Constitución.

SUANCES

Los Reyes Magos llegarán al Puerto de Suances a las 18:30 horas y una comitiva de cerca de 300 personas les acompañará en su recorrido por la villa marinera, desde el Paseo de La Marina hasta la calle Enrique Otí y la parada de autobús. En este punto, se trasladarán a la zona alta del pueblo, donde continuarán su recorrido desde el pabellón y la avenida de los Derechos de la Infancia hasta el Ayuntamiento.

TORRELAVEGA

Torrelavega recibirá a partir de las 19:30 horas a los Reyes Magos, que recorrerán las calles de la ciudad en sus carrozas, junto a otra más con un Belén gigante y acompañados por una comitiva de más de 300 personas y espectáculos artísticos itinerantes. La Cabalgata partirá de la Avenida de la Constitución hasta la Plaza Mayor, donde está el Castillo de Herodes, y después Melchor, Gaspar y Baltasar continuarán a pie su recorrido hasta el Palacio Municipal, donde está prevista su llegada a las 20:45 horas. Allí dirigirán a los niños su tradicional mensaje. Antes de la Cabalgata, visitarán el Hospital de Sierrallana, el Centro de Atención a la Dependencia y las residencias de mayores del municipio.

ASTILLERO

Los Reyes Magos recorrerán Astillero en una Cabalgata desde el Polígono de Tirso a la calle San José, y este año se repetirá la fiesta de recepción en el Paseo de Orconera, sobre las 19:30 horas, donde adorarán al Niño y repartirán golosinas a los más pequeños. En caso de lluvia, la recepción será en el Pabellón de la Cantábrica.

Y en Guarnizo, visitarán a los mayores de las residencias San José de Morero, San Pedro, Los Remedios y el Centro de Día de Morero, para recorrer después las calles de la localidad o la iglesia de Muslera hasta el Centro Cívico A. Salas de Boo, donde se repartirán gominolas y castañas del Castañero Real. Habrá un Belén viviente y los figurantes recibirán con antorchas a los Reyes.

COMILLAS

Unos 300 figurantes participarán en la Cabalgata de Comillas, una de las más antiguas de Cantabria y que incluirá el tradicional desfile de carrozas por la villa y el pregón de Melchor, Gaspar y Baltasar, además del Belén Viviente, en la Plaza de la Constitución. Se realiza de forma continuada desde 1950, aunque sus antecedentes documentales se remontan a los primeros años del siglo XX, y se mantienen las mismas directrices desde entonces. Los Reyes llegarán sobre las 19:00 horas al Palacio de Sobrellano y desde allí recorrerán las calles y plazas de la villa.

NOJA

La Cabalgata de Reyes iniciará su recorrido en Noja a las 17:30 horas desde el ambulatorio (Avenida de Santander) hasta llegar a la iglesia de San Pedro, donde se celebrará la misa a las 18:30 horas. Después, se entregarán regalos a los más pequeños. Y si las condiciones climatológicas impiden el recorrido, se expondrán las carrozas en el Centro de Ocio Playa Dorada.

PIÉLAGOS

En Piélagos, los Reyes Magos recorrerán el municipio en cuatro Cabalgatas: la municipal, que partirá de Quijano para visitar Vioño, Zurita y Renedo, otra en la zona norte, que pasará por Boo, Mortera y Liencres, y dos más en Arce y Oruña. Este año, como novedad, se ha acordado no utilizar pirotecnia en ninguna de ellas, para que los niños y sus familias puedan disfrutar de la jornada con la tranquilidad y sin sobresaltos por el ruido que provoca.

POLANCO

Cerca de un centenar personas de todas las edades ataviadas como diversos personajes tomará parte este año en la Cabalgata de Reyes de Polanco, que tras la pandemia volverá a su formato habitual con un recorrido de la comitiva por diversas calles, y que se vuelve a prescindir de pirotecnia para anunciar a los Magos de Oriente a fin de evitar molestias y sufrimiento a los niños pequeños y a los animales domésticos.

REINOSA

Unas 200 personas participarán en la Cabalgata que organiza el Ayuntamiento de Reinosa, donde los Reyes también visitarán a los usuarios de las residencias de ancianos San Francisco, centro de mayores y a los enfermos del Hospital Tres Mares. Después, iniciarán su recorrido a las 18:30 horas en el Parque de Cupido, en una carroza construida por la Peña Detroit y acompañados por otras dos carrozas que ya desfilaron en las pasadas Fiestas de San Mateo.

REOCÍN

En Reocín, los Reyes Magos recibirán a los más pequeños en el auditorio de La Robleda en Puente San Miguel. Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán a las 19:00 horas del Ayuntamiento y recorrerán a caballo el camino hasta el auditorio.

SANTA CRUZ DE BEZANA

Sus Majestades los Reyes Magos recorrerán las pedanías de Santa Cruz de Bezana y visitarán también a los mayores del municipio en una tarde que culminará con la recepción oficial en el Ayuntamiento y la Cabalgata. En la Plaza Margarita se festejará la llegada de Melchor, Gaspara y Baltasar con un cotillón infantil a partir de las 17:30 horas, con música, chocolatada y rosco de reyes.

Los Reyes Magos llegarán a Cantabria en avión, barco, a caballo o en dromedarios y...
Comentarios