viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a reivindicar al Gobierno de España la ampliación y mejora de la carretera del Desfiladero de La Hermida, "la gran prioridad no solo de Liébana, sino de toda Cantabria".

Durante la inauguración del nuevo paseo peatonal junto a la carretera CA-885, que conecta el municipio de Potes con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Camaleño, Revilla ha afirmado que esta obra "tiene que ser el objetivo de todos" para que "venir a Liébana no sea una odisea".

El presidente cántabro ha insistido en la pretensión del Gobierno de convertir Liébana en "un lugar de peregrinación constante" más allá de la celebración del Año Santo Lebaniego y para ello, "para poder animar a la gente a venir", ha considerado imprescindible mejorar esta carretera que, junto con la variante de Potes, es "la gran obra pendiente" de la comarca.

El presidente cántabro ha insistido en la pretensión del Gobierno de convertir Liébana en "un lugar de peregrinación constante"

Frente al incumplimiento del Estado en este sentido, ha destacado que el Gobierno de Cantabria ha hecho lo que le correspondía para facilitar la llegada de los peregrinos al Monasterio de Santo Toribio y ha puesto como ejemplo la construcción del camino peatonal inaugurado este lunes, que tiene una longitud de 2.196 metros y que ha supuesto una inversión de 800.000 euros, incluidas las expropiaciones.

A seis días para la apertura de la Puerta del Perdón, que marca el inicio del Año Jubilar, el presidente ha señalado la llegada masiva de visitantes a Liébana y al resto de la Comunidad durante esta Semana Santa que, en su opinión, ha sido "la de mayor afluencia de la historia de Cantabria".

"A veces no es cuestión de dinero sino de entusiasmo de las instituciones", ha dicho Revilla, para quien ya se empiezan a ver los resultados de la gestión que se viene realizando desde el Gobierno para preparar un acontecimiento que será "un referente más allá del 23 de abril" para seguir dando a conocer la historia y lo que ocurrió en Liébana en el siglo VIII.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha estado acompañado por los consejeros de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, así como de otros alcaldes de Liébana, representantes de la Cofradía de la Vera Cruz y de asociaciones hosteleras de Potes y Camaleño, y monjes del Monasterio.

Mazón ha agradecido al equipo de la Consejería de Obras Públicas el esfuerzo realizado para que el paseo esté listo a tiempo y ha destacado tanto el escaso impacto ambiental que supone para el entorno como las mejoras en seguridad vial que proporciona. De esta forma, ha añadido, también Obras Públicas pone su "granito de arena" para que el Año Jubilar sea un éxito.

Martín ha apreciado la labor realizada por el presidente Revilla durante sus apariciones televisivas para la promoción turística de Cantabria

Por su parte, Martín ha apreciado la labor realizada por el presidente Revilla durante sus apariciones televisivas para la promoción turística de Cantabria y ha achacado a este factor parte del éxito que ha supuesto esta Semana Santa en cuanto a número de visitantes llegados a Liébana.

Asimismo, ha recordado que esta semana se ponen en servicio muchos elementos de ayuda para el peregrino con el objetivo final de que el Camino Lebaniego "se prolongue más allá del Año Santo".

Finalmente, el alcalde de Camaleño ha subrayado que esta obra era uno de los objetivos principales del Ayuntamiento y, por ello, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de Cantabria y, muy singularmente, del presidente Revilla en la promoción del Año Jubilar Lebaniego.

Durante el acto inaugural, las autoridades han recorrido los diferentes paneles informativos acompañados por el director de la obra, que ha explicado el proceso de la misma. Más tarde, se ha procedido a la proyección de un vídeo, grabado con drones, en el que se han mostrado las diferentes fases de ejecución de los trabajos.

Obras

El paseo parte de las inmediaciones de la intersección de la carretera CA-885 con la CA-185, Potes-Fuente Dé, y llega hasta el Monasterio de Santo Toribio. La anchura del nuevo vial es de 2 metros prácticamente en todo el recorrido.

La vía peatonal se divide en dos tramos, transcurriendo el primero de ellos separado de la carretera y, a partir de la coronación del talud anexo a la calzada, a la altura de la propia carretera.

Además del camino, se ha acondicionado una zona de mirador en torno al punto kilométrico 0+200 en la que se han dispuesto una serie de bancos y árboles y donde se ha ubicado también, después de haber sido restaurada, la Estatua del Peregrino, anteriormente ubicada en la isleta central del enlace entre las carreteras CA-185 y CA-885.

Del mismo modo, se ha ejecutado un segundo mirador cerca del punto kilométrico 1+400 de la carretera CA-885. Las obras también han contemplado el drenaje y firme de parte del trazado de dicha carretera.

En el segundo tramo del camino, se ha sustituido la barrera de seguridad actual por una mixta madera-metal y se ha colocado un pasamanos en la parte superior para realizar las funciones de barandilla para los viandantes. Finalmente, se han instalado dos semáforos en la carretera CA-185 próximos al enlace con la CA-885.

Revilla vuelve a reclamar al Estado la “gran prioridad” de la mejora del Desfiladero de...