lunes 16/5/22
CANTABRIA

La industria cántabra se frenará por el abandono de las comunicaciones por parte del Gobierno central

El presidente regional denuncia ante la Ministra de Fomento una "historia sistemática contra Cantabria" en materia de infraestructuras.

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se agilicen los trámites para el inicio de las obras del tren de altas prestaciones para Cantabria, que es la gran “asignatura pendiente” que tiene el Estado con nuestra Comunidad Autónoma después de que se haya reparado hoy otra “deuda” pendiente con la puesta en servicio del tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico.

“Le ruego que se agilicen los trámites para poder ver en marcha esa obra, porque no podemos esperar más y no tenemos que ser otra vez los últimos”, ha dicho el presidente en su intervención ante la ministra, a quien ha solicitado que, además del estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, se contemple también proyecto del AVE adjudicado en 2010 y posteriormente paralizado por el “ministro de nefasto recuerdo José Blanco”, a fin de que “el año que viene podamos ver ya maquinaria trabajado en dirección a Cantabria”.

Revilla ha pedido a la titular de Fomento que no se pierda el tiempo en “estudios y más estudios” para que esa infraestructura “se haga pronto”. Un tren, ha añadido, que no es sólo para los cántabros, sino también para que la gente pueda venir a Cantabria y, fundamentalmente, para el Puerto de Santander, que sin él “no es competitivo” con respecto a Bilbao y a Gijón.

El presidente, retomando las palabras que previamente había pronunciado la ministra, ha defendido que, “si todos somos iguales en España, empecemos a demostrarlo y pongamos manos a la obra para esa gran infraestructura, y que sea rápidamente, para que lo podamos ver en Cantabria”, una región que ha definido como “leal, no conflictiva, española y que paga sus impuestos”.

El AVE, “justicia social”

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó durante el viaje de prueba que se realizó en el nuevo AVE que llega a Zamora que “es justicia social” que la provincia tenga un “tren del siglo XXI”.  Estas declaraciones se producían apenas unos días después de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, haya logrado, después de cuatro meses desde la investidura, que el Presidente de España, Mariano Rajoy, le reciba para hablar, precisamente, de la alta velocidad a Cantabria.

El AVE ha sido una reivindicación del Gobierno de Cantabria desde hace más de una década, pero nunca se ha logrado un compromiso, aunque sea verbal, de que la alta velocidad, no digamos el AVE, llegue a la región. La justicia social que clama Pastor, natural de Zamora, no parece afectar a Cantabria, que desde hace algunos meses ha aceptado la inevitable realidad de que el AVE, como tal tren, no puede llegar a la región. En su lugar, un tren de altas prestaciones que permita reducir el trayecto Santander-Madrid a tres horas.

Pero la desigualdad entre las comunidades autónomas que parece promover el Gobierno de España no solo está justificada en los trenes del siglo XXI que promueve Pastor. La responsable de Fomento ha recordado que este nuevo tren a Zamora es "clave" para la industria, el comercio y el turismo. Precisamente la industria es uno de los sectores que necesitan de un mayor impulso en Cantabria, como han destacado tanto el Gobierno como los datos de creación de empleo y de riqueza económica en la región.

Las palabras de la ministra de Fomento parecen confirmar las acusaciones que ha realizado Miguel Ángel Revilla, quien ha declarado sentirse discriminado por el Gobierno de España por intereses políticos, después de que el PP perdiera las elecciones regionales. El Presidente ha afirmado que se ha vivido una "historia sistemática contra Cantabria" en materia de infraestructura. 

“Reparar la deuda”

En relación a la autovía Solares-Torrelavega, “obra importantísima para la región”, Miguel Ángel Revilla ha señalado su puesta en marcha significa “reparar la deuda” que el Estado tenía con Cantabria de culminar la A-8 en su trazado cántabro, eso sí, tras haber pasado décadas desde que se inició el proyecto con los primeros tramos hasta Bilbao y después de “planificaciones desastrosas y actuaciones inconcebibles”.

El jefe del Ejecutivo ha denunciado de nuevo que Cantabria ha sido la última región del Norte de España en tener acabada esta infraestructura, como también lo fue en disponer de una conexión por autovía con la Meseta, lo que considera un agravio que los cántabros no se merecen.

Aprovechando que la ministra ha anunciado en su intervención el inicio, la próxima semana, de las obras de rectificado de curvas del Desfiladero de La Hermida, con un presupuesto de algo más de 7 millones de euros, Revilla ha reivindicado una solución definitiva al acceso por el Desfiladero de la Hermida, una “carretera que no es digna ni de Europa ni del siglo XXI” y la variante de Potes para evitar los actuales atascos, más aún teniendo en cuenta la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego en 2017.

Por su parte, Ana Pastor ha expresado su compromiso en el sentido de que todos los territorios de España cuenten con autovías y trenes del siglo XXI, confirmando que su departamento está dedicando un esfuerzo importante a la mejora de la conexión ferroviaria y que ADIF está ultimando ya los estudios para poder licitar los proyectos del tren altas prestaciones.

 

 

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