viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha felicitado a Fernando Gómez, estudiante de doctorado de la Universidad de Cantabria (UC), por la Medalla de Oro en los Graduate Student Awards, un prestigioso premio internacional concedido por la Materials Research Society (MRS) durante su congreso anual, celebrado recientemente en Boston (Estados Unidos).

Revilla ha animado a Fernando Gómez a "apuntar a lo más alto" por cualidades y capacidad de trabajo, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Por su parte, Fernando Gómez ha reivindicado la enseñanza pública de Cantabria, de la que ha sido alumno en todas las etapas educativas y que le ha permitido sentirse en las mismas condiciones que "universidades de renombre".

Gómez ha acudido al encuentro en la sede del Gobierno acompañado por su director de tesis, el catedrático Javier Junquera, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada UC y por miembros de su familia.

El joven investigador de la Facultad de Ciencias fue preseleccionado como finalista junto con otros 24 estudiantes internacionales de doctorado, tras una primera criba en la que se evaluaba un resumen del trabajo realizado durante su tesis. Los finalistas, entre los que se podían encontrar representantes de las universidades y centros de investigación más prestigiosos del mundo como Stanford, Cambridge, MIT, Berkeley, entre otros, presentaron trabajos punteros en Ciencia de Materiales.

Desde que estos premios se iniciaron en el año 2001, solamente se había concedido una medalla de oro y una de plata a estudiantes de universidades españolas. Por ello, Javier Junquera destaca la extraordinaria importancia del reconocimiento y la contribución del mismo a que la UC siga en buena posición en los diferentes rankings a nivel mundial como el de Shanghai.

"Fernando Gómez es un ejemplo de trabajo y fuente de motivación para quienes están estudiando estas especialidades en la Universidad de Cantabria en la actualidad", ha afirmado Junquera. Fernando Gómez Ortiz obtuvo el grado en Física y el grado en Matemáticas (con premio extraordinario) por la UC en el año 2018. Durante su etapa de formación ya comenzó a colaborar activamente en labores de investigación. En particular, obtuvo una beca de estudio de tres meses en la Universidad de Brown y una beca de iniciación a la investigación del Gobierno de España durante su último año de grado, durante el que inició su especialización en el grupo dirigido por el profesor Javier Junquera.

Durante los siguientes dos años realizó el Máster Interuniversitario en Química Teórica y Modelización computacional. Este posgrado, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y al que la UC está adscrito, es reconocido a nivel europeo con la etiqueta de calidad ERASMUS MUNDUS y presenta una gran inclinación investigadora.

Además, obtuvo en 2019 la beca de formación de profesorado universitario (FPU) otorgada por el Ministerio de Universidades, que le permite financiar su doctorado. Durante su tesis, ha publicado en las revistas más prestigiosas del campo, como Nature, Nature Materials, Nature Communications, Science Advances, o Physical Review Letters. Además, ha sido galardonado con el artículo destacado del semestre de la División de Física de la Materia Condensada de la Real Sociedad Española de Física.

Revilla recibe a Fernando Gómez, medalla de oro en los Graduate Student Awards
Comentarios