sábado 29/1/22
CORONAVIRUS

Revilla cree que la parte "dramática" de la pandemia está en su "fase final"

Señala que el virus estará "controlado en tres meses" y que el pico de la sexta ola podría empezar a bajar en 15 días 
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una comparecencia
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que "quizá estemos en la fase final" de la parte "dramática" de la pandemia, que "hasta ahora ha traído muertes y muchas hospitalizaciones", y ha vaticinado que "vamos a tener más o menos controlado el virus en tres meses". "Soy optimista en que estamos en la fase final de esta pesadilla tal y como la hemos conocido hasta ahora", ha dicho, aclarando que eso se dará "si no sale alguna otra variante, porque esta historia no se puede escribir, es algo impredecible".

Además, ha señalado que el pico de esta sexta ola que está sacudiendo a Cantabria podría empezar a bajar "en 15 días", porque en Europa "ha funcionado más o menos de esta manera". Cuando hace un mes "nosotros estábamos en 90 -de incidencia acumulada- ellos estaban en 2.000. Ahora estamos siendo los primeros porque ellos ya han pasado la ola", ha sostenido el presidente, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en Bárcena de Pie de Concha, donde ha asistido al acto de inicio de la recogida de materia orgánica en Cantabria a través del contenedor marrón.

Revilla ha explicado que al haber una "gran parte de la población" contagiada se da una inmunidad de rebaño "muy importante", y paralelamente se está vacunando "a mucha velocidad", de manera que "en tres meses podemos tener vacunados a casi todos", tanto a los niños como a los ciudadanos a los que les corresponde la dosis de refuerzo.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo cree que "el futuro del virus va a ser escaso con las características que tenía antes", por lo que defiende que "tenemos que convivir probablemente con él como hemos venido conviviendo y convivimos con la gripe". Y es que "ya no existe" la "alarma" del inicio de la pandemia, cuando "el 10% de los infectados en el mes de abril del año pasado acababan en el hospital; de los que iban al hospital, el 10% iban a la UCI; y que de los que iban a la UCI, el 50% se morían".

"La semana pasada hemos tenido 7.500 contagios en Cantabria. Si eso hubiera ocurrido en abril, el 10%, es decir 750 personas, estarían colapsando todos los hospitales de Cantabria y tendríamos a los enfermos en los pabellones deportivos. Y si el 10% iban a la UCI, en una semana hubieran ocupado todas las UCIs de Cantabria", ha argumentado Revilla. Sin embargo, eso "ya no está ocurriendo", pues a pesar del elevado número de contagios en la actualidad hay 149 hospitalizados por Covid, de los que 25 están en la UCI, según los datos de la Consejería de Sanidad a cierre de ayer domingo.

RESTRICCIONES

Así, el presidente ha pedido tomar "todas las precauciones que sean necesarias", como usar mascarilla e intentar evitar los lugares cerrados con "muchísima gente", pero insiste en que las restricciones deben de ser "las menos posibles, porque no se puede parar la economía" ya que la gravedad de los contagios "no es la que existía antes".

"No podemos cortar la dinámica que tan buenas perspectivas tenía hace dos meses" ni la evolución de la economía, que se ha visto "bastante frenada" con esta sexta ola y las restricciones que ha obligado a tomar, haciendo que las rutas aéreas se hayan "venido abajo" y que el turismo haya "parado de nuevo", ha concluido Revilla.

Comentarios