jueves. 28.03.2024

El Gobierno cántabro está dispuesto a colaborar en la acogida de los refugiados a bordo del barco Aquarius. Así se lo ha trasladado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, con quien ha contactado por teléfono para darle a conocer que la comunidad autónoma está en condiciones de acoger "a una parte proporcional" de estos emigrantes. El Ejecutivo autonómico PRC/PSOE ha explicado en un comunicado que puede contribuir a una solución de esta crisis humanitaria porque cuenta con un Plan Integral de Atención a Personas Refugiadas que puso en marcha en 2016. En aquel momento y ante la posible llegada de refugiados sirios, que finalmente no llegó a producirse, ya tuvo la oportunidad de coordinar recursos de las diferentes consejerías, con la colaboración de las ONGs y la disposición de muchos ciudadanos.

En su conversación con Borrell, Revilla ha subrayado la voluntad de Cantabria de facilitar la llegada e integración de las personas que en este momento se encuentran a bordo del Aquarius y ha considerado "valiente e ineludible en un país respetuoso con los Derechos Humanos" la decisión del Gobierno español de facilitar su acogida. El presidente ha recalcado además la necesidad de que la Unión Europea adopte también "decisiones valientes" frente a situaciones como la que en estos momentos están viviendo los 629 emigrantes en aguas del Mediterráneo.

El Aquarius transferirá a dos barcos italianos a 500 de los 629 migrantes que tiene a bordo para después partir juntos hacia España

El Aquarius, que gestionan las ONGs Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, transferirá a dos barcos italianos de rescate a 500 de los 629 migrantes que tiene a bordo para después partir juntos hacia España, que ha ofrecido los puertos de Valencia y Mallorca como lugares seguros para realizar el desembarque. Esta es la "intención" de las autoridades de rescate italianas, después de que el Gobierno italiano se negase este lunes a permitir el desembarque de los migrantes rescatados en su territorio, según han informado MSF en su perfil de la red social Twitter y el médico y portavoz en el Aquarius Aloys Vimard en declaraciones a Onda Cero.

En declaraciones posteriores a los medios, Revilla ha dicho que el "gesto" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es "correcto". En su opinión, que haya gobiernos que se nieguen a que un barco con 629 personas a bordo y niños recién nacidos se nieguen a que atraque en su territorio, "demuestra a qué nivel hemos llegado de falta de empatía, de solidaridad y de humanidad". Revilla ha explicado que Borrell le ha dado las gracias y le ha dicho que "no esperaba menos" de Cantabria, que es una "tierra solidaria". "Tenemos instalaciones y albergues preparados para recibir a un número determinado de personas", ha explicado el presidente autonómico, que ha destacado que "hay que ser solidarios". No obstante, ha añadido que "el problema de fondo está en arreglar los conflictos allí donde se producen, y desarrollar esos países donde no se dan las condiciones para que la gente pueda comer". "Que gastemos tanto en armas y tan poco en solidaridad y en ayudar a los que más lo necesitan es uno de los grandes problemas de este mundo cruel en el que vivimos", ha concluido.

Por su parte, la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, ha declarado que se siente "orgullosa" del Gobierno español y de su presidente, "porque sin duda estamos ante un Ejecutivo que respeta los Derechos Humanos y cumple con una obligación ineludible ante dramas como éste". Al respecto, ha dicho que "en su momento reclamábamos al Gobierno de Rajoy que España cumpliera con la obligación ética que tenía de dar respuesta a ese drama humano al que el Gobierno del PP no le supo dar respuesta". Sobre el plan de acogida que se aprobó en 2016, ha explicado que "en su momento teníamos a disposición parte de la red de albergues, también algunos pisos cedidos por ayuntamientos que tenían rehabilitados y no están siendo ocupados en estos momentos". "En cualquier caso tenemos recursos suficientes para poder acoger la llegada de estas personas si llegara el caso, y lo más importante es que tenemos un plan para la acogida e integración de estas personas", ha concluido Tezanos.

Santander, a disposición de la FEMP

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander se ha puesto este martes a disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para acoger a refugiados del Aquarius. El Ayuntamiento ha recordado que Santander fue una de las primeras ciudades en adherirse a la Red de Municipios de Acogida y que tiene ya cedidos tres pisos para acogida de refugiados: dos a Cruz Roja y uno a Movimiento por la Paz. Asimismo, el Ayuntamiento explica que está en contacto tanto con estas dos asociaciones como con Nueva Vida, que también trabaja en la acogida de inmigrantes, por si surgieran nuevas necesidades.

Finalmente, el grupo municipal Equo más Independientes en el Ayuntamiento de Miengo ha pedido al alcalde "socialista" que el Ayuntamiento de Miengo se ofrezca también como municipio de acogida. Equo ha subrayado que el Ayuntamiento, que es municipio de acogida desde 2015 por acuerdo plenario, cuenta con al menos un edificio municipal con cocina y baño, que está esperando ser ocupado. "Tenemos vivienda, tenemos acuerdo plenario, llegado el momento de acoger, no nos gustaría oír excusas de ningún tipo, ya que hemos tenido casi tres años para prepararnos", señala en un comunicado.

Revilla comunica por teléfono a Borrell que Cantabria está dispuesta a colaborar en la...