jueves. 25.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apostado por empezar a concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje desde niños, porque si la sociedad no adquiere este hábito "vamos a la destrucción total".

Revilla ha participado este martes en los actos organizados por el CEIP Fernando de los Ríos de Torrelavega con motivo del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), junto a los consejeros de Medio Ambiente y de Educación, Guillermo Blanco y Marina Lombó, respectivamente, y junto a representantes municipales.

Las autoridades han hecho un recorrido por una exposición del centro creada por los alumnos en torno al reciclaje que ha dejado "impresionado" al presidente. "Este es el camino. Como no se empiece a mentalizar a la gente desde niños es muy difícil" cambiar hábitos después, ha incidido, remarcando que los niños, a la vez que se divierten con estas actividades, adquieren desde pequeños "la conciencia de que todo es reutilizable" y luego se lo trasladan a sus familias.

El Fernando de los Ríos es uno de los 39 centros educativos que participan en la Liga del Reciclaje

"Son los que van a concienciar a los mayores de que este es el camino" y de que si no se reduce el ritmo de contaminación "la vida del planeta no será muy larga". En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Educación, que cree que los colegios son el mejor lugar para celebrar el Día del Reciclaje porque los alumnos son "esos agentes de cambio del futuro". De hecho, el Fernando de los Ríos es uno de los 39 centros educativos que participan en la Liga del Reciclaje impulsada por la empresa pública Mare, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

SOCIEDAD "MUY CONCIENCIADA"

Su titular, Guillermo Blanco, ha destacado los buenos datos de reciclaje de Cantabria y se ha referido a iniciativas en torno a la sostenibilidad medioambiental que se llevan a cabo desde su departamento, como la implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos.

Estos contenedores se han empezado a poner en marcha este año dentro de un proyecto piloto que comprende su instalación en 11 municipios

Estos contenedores se han empezado a poner en marcha este año dentro de un proyecto piloto que comprende su instalación en 11 municipios. Por ahora funcionan ya en cuatro y esta semana se están implantando en otros cuatro. Después de que termine la experiencia piloto, el 31 de diciembre, se extenderán paulatinamente a lo largo del 2023 a toda la región.

Y es que, como ha explicado Blanco, el objetivo es seguir reduciendo el uso del 'contenedor resto' -el verde o gris- hasta que desaparezca y así que los residuos se depositen en el azul, amarillo, rojo (textil) o el nuevo marrón.

Según el consejero, el quinto contenedor está siendo "un éxito" y los cántabros están "muy concienciados" en su uso. "Reciclamos mucho y cada vez más" la ciudadanía y tiene muy claro que tenemos que parar este camino inexorable a la autodestucción.

PARQUES EÓLICOS

Al hilo, y preguntado por la prensa tras lograrse la tramitación administrativa necesaria para poner en marcha el parque eólico de El Escudo, Blanco ha señalado que el Gobierno regional apuesta también por las energías renovables y que está "decidido" a impulsar este tipo de instalaciones.

"Allá donde se pueda poner en Cantabria, si hay interés particular de hacerlo, se hará", ha respondido tras destacar que los funcionarios que otorgan los permisos tienen "criterios objetivos" para decir "dónde se puede y donde no", además de que que "gran parte de Cantabria es terreno protegido", como marca el mapa eólico elaborado por la Consejería de Obras Públicas.

Y aunque no ha avanzado cuáles podrían ser los próximos proyectos eólicos, ha indicado que en la zona de Campoo se "están evaluando parques", pero no se puede avanzar cuál es su situación y si finalmente se van a llevar a cabo.

Revilla pide concienciar del reciclaje desde niños para evitar la "destrucción total"
Comentarios