sábado. 02.07.2022

El Sindicato de Maquinistas (SEMAF) ha alertado de que los "perjuicios" que está generando la implantación, a su juicio, incorrecta del sistema de seguridad ASFA Digital en la red de ancho métrico, que está provocando retrasos, suspensión de servicios y tiempos de viaje más largos, puede prolongarse al menos "uno o dos años".

En una rueda de prensa celebrada en el Hotel Bahía de Santander, representantes de este sindicato han explicado que, por ejemplo, la implantación de este sistema en la red de ancho métrico (RAM) de Cantabria está provocando ya la suspensión del 38% de los servicios que se ofrecían antes de ASFA, además de retrasos y tiempos de viaje "mucho mayores" ya que el sistema, entre otros aspectos, obliga a una reducción "excesiva" de la velocidad.

El viaje entre Santander y Liérganes, que antes duraba 40 minutos, ahora tiene una duración de 1 hora y 5 minutos

Así, por ejemplo, han indicado que el viaje entre Santander y Liérganes, que antes de la implantación de ASFA, duraba 40 minutos y ahora tiene una duración real media de 1 hora y 5 minutos. Lo mismo pasa con otros trayectos, como el Santander-Cabezón de la Sal, que ha pasado de ser de 1 hora y 9 minutos a 1 hora y 25; Santander-La Cantábrica, que casi se ha duplicado, desde los 16 minutos hasta los 28. También tarda seis minutos más el tren rápido entre Santander y Torrelavega, pasando de los 26 a los 32.

Han explicado que, aunque el sistema de seguridad ASFA Digital no es nuevo y está ya en la "práctica totalidad de la red nacional", los problemas se han generado una vez que se ha implantado a partir de noviembre de 2021 en la red de ancho métrico. Han explicado que el problema radica en que para la red de ancho métrico, que está "obsoleta" y padece años de "desinversión", no se ha adaptado el sistema para que funcione correctamente. "Esto se podía haber evitado", han lamentado.

SEMAF ha señalado que ya, antes de su implantación, había alertado de los posibles perjuicios que iba a generar si antes de aplicarlo no se realizaban mejoras en las infraestructuras o se adaptaba el sistema a las características, unas consecuencias que, según ha recordado, ya se están viendo y que están afectando al "día a día" de los usuarios. De hecho, han recordado que SEMAF pidió una nueva moratoria para la aplicación de ASFA, petición que sin embargo no fue aceptada y en la que insisten. Ahora, creen que la situación puede alargarse "uno o dos años" al menos, hasta que se instale una versión de ASFA "más acorde a la realidad" de la Red de Ancho Métrico y que solucione los problemas que genera la actual, algo en lo que ya se está trabajando pero que puede estar "a medio plazo".

De forma paralela, según han apuntado, ADIF tendrá que llevar a cabo trabajos para la estandarización de las balizas del sistema, algo que también puede acabar con algunos de los actuales problemas. Han advertido de que "la consecuencia final" de todo ello será una "pérdida" de usuarios en estos trenes, que debido a los problemas que registran ya no resultarán "atractivos" para el uso cotidiano.

Además, han lamentado que, por parte de Renfe y ADIF, se haya "vendido" la implantación del sistema como una "mejora" en seguridad pero "no haya vendido la pérdida de eficiencia" del servicio que genera. "No tenemos que elegir entre eficacia y seguridad", han aseverado.

En la rueda de prensa, han intervenido el coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación del sindicato a nivel nacional, Diego Martín; el secretario de Coordinación Técnica del SEMAF, Miguel Yunquera, y los secretarios de los ámbitos de Cantabria y Asturias, Armando Gutiérrez y Francisco Miranda, respectivamente.
 

Comentarios