miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Arnuero ha retirado de la marisma Joyel toneladas de un alga invasora causante de un problema de acumulación de residuos orgánicos en el estuario del molino de mareas de Santa Olaja.

Se trata de las primeras actuaciones de mejora ambiental en la marisma que se prolongarán hasta final de año y que irán acompañadas de acciones de concienciación ciudadana en cumplimiento del Convive LIFE, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Arnuero.

Desde septiembre han permanecido abiertas las compuertas del molino de mareas de Santa Olaja para conseguir una renovación total del agua acumulada y, tras su cierre, a principios de octubre, operarios municipales han limpiado la zona para mejorar la calidad medioambiental.

Y es que el grado de salinidad y temperatura del agua, así como la carencia de flujos de renovación, parecen ser los causantes de la aparición de un alga invasora que crea un manto superficial de color verde y amarillento y que genera procesos de degradación ambiental, además de una vista menos atractiva de las lagunas.

También se ha aprovechado el cierre de la entrada de agua para instalar unas compuertas, de reminiscencias medievales, que de forma automática y con la propia fuerza del mar se abren y cierran para, de esta manera, facilitar la renovación del agua en el molino.

Esta instalación se ultimará en este mes para, a continuación, abordar la instalación de una compuerta reguladora en el área de la laguna de Joyel.

El Ayuntamiento de Arnuero y el Ecoparque de Trasmiera son actualmente socios del proyecto Convive LIFE, que cuenta con fondos europeos para hacer frente a la conservación de los estuarios de Cantabria pertenecientes a la Red Natura 2000. En concreto sus zonas de actuación de este proyecto son las marismas Joyel y Victoria, el estuario de Oyambre y el de Tina Menor.

Dentro de las acciones de concienciación ciudadana, el 26 de octubre se desarrollará una jornada en la Casa de las Mareas de Soano que abordará acciones de Convive LIFE en Joyel, los valores de los ecosistemas de estuario, el aprovechamiento de estos espacios naturales y la integración de las actividades humanas para reducir el impacto ambiental.

Además se inaugurará una exposición con las fotografías participantes en el concurso que el proyecto convocó sobre actividades humanas en los espacios naturales de la Red Natura 2000.

Retiradas toneladas de un alga invasora de la marisma de Joyel