lunes. 20.05.2024

La Capilla Panteón de Sobrellano, en Comillas, tendrá sus fachadas restauradas el próximo mes de agosto, una vez que se ha firmado el acta de comprobación de replanteo de las obras, que comenzarán esta semana con una inversión de 277.00 euros financiada íntegramente con fondos Next Generation de la UE para la rehabilitación, consolidación y limpieza del exterior de este Bien de Interés Cultural.

Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que ha acudido este lunes a Comillas con motivo del inicio de estas obras y ha trasladado a la alcaldesa, Teresa Noceda, que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural han comenzado las conversaciones con los propietarios de las fincas que rodean al Palacio y que en su origen formaban parte de todo el conjunto, para ponerlas a disposición del Ejecutivo y llevar a cabo un proceso de recuperación y puesta en valor de las aproximadamente cuatro hectáreas de jardines.

Esta actuación se suma a la conclusión hace un par de semanas de las obras de rehabilitación de la basílica del Seminario Mayor de la Universidad de Comillas, que supusieron una inversión de más de un millón de euros con la aportación de 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, y que en breve abrirá sus puertas al público con sus estructuras consolidadas y recuperados sus tapices, sillería y carpintería.

Además, Zuloaga ha recordado la restauración del órgano que "luce como nunca" y "pronto volveremos a escucharlo dentro de este espacio cultural e histórico de primer nivel". "Este verano todo el complejo lucirá como en su origen", ha señalado el vicepresidente, que ha avanzado un paso más en el objetivo de recuperar "el esplendor" de todo el entorno de Sobrellano.

"Queremos recuperar todo el entorno de Sobrellano, que cuenta con jardines, edificaciones, grutas y vestigios arqueológicos que podrían aumentar aún más el valor de este bien que constituye un gran activo turístico para Comillas y para toda Cantabria", ha afirmado, reiterando la "apuesta" del Gobierno para el patrimonio histórico y cultural de Cantabria "como vector económico generador de empleo y garantía de desarrollo turístico sostenible".

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el comienzo de las obras en la Capilla Panteón, "una joya modernista" obra de Martorell, y por las recién concluidas en el Seminario Pontificio. Además, ha valorado el anuncio del vicepresidente sobre la intención de recuperar los jardines que rodean al Palacio y ha considerado que la ampliación del conjunto de Sobrellano ofrecería un espacio "espectacular" ya que, según ha recordado, "después de Cataluña, el mejor modernismo está en Comillas".

La restauración de las fachadas de la Capilla Panteón de Sobrellano estará concluida en...
Comentarios