jueves. 28.03.2024

El juicio contra el responsable de la empresa que organizó la actividad de 'puenting' en un viaducto de la autovía A-8 donde murió una joven holandesa de 17 años, se celebrará el 20 de noviembre en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander.

La Fiscalía considera al acusado autor de un delito de homicidio por imprudencia grave, por lo que solicita una condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación profesional. Además, fija en 140.000 euros la indemnización que, a su juicio, deben recibir los familiares de la joven.

Por su parte, la acusación particular, que ejerce la familia de la fallecida, solicita cuatro años de cárcel y seis años de inhabilitación, y eleva la indemnización a 300.000 euros.

Según el auto que puso fin a la instrucción, confirmado después por la Audiencia Provincial de Cantabria, el 16 de agosto de 2015, sobre las 20:30 horas, el investigado, titular de la empresa AQUA 21 Aventura, organizó en el viaducto de la autovía A-8 que pasa sobre el río Cedeja varios saltos desde el arco que sustenta la plataforma, lugar en el que está prohibido realizar puenting, lo que, además, constituiría una infracción administrativa grave.

Entre los partícipes se encontraba Vera N. M., una menor de 17 años, que no contaba con la autorización paterna para realizar esta actividad, y que subió por la rampa del arco del viaducto hasta colocarse en la parte superior, que se encuentra a 32 metros del suelo, "sin llevar una línea de vida que la conectase en todo momento con la estructura del viaducto con el fin de evitar caídas al vacío".

Una vez que llegó a la parte superior del arco, que no contaba con barandilla, el investigado la puso un casco y un arnés, y "sin esperar a que se la indicase que podía saltar, cosa que aún no podía hacer porque no se había anudado la cuerda que la conectaba a la estructura del viaducto y el sistema de frenado, salto al vacío".

A causa de la caída en el suelo sufrió un traumatismo torácico que la causó una hemorragia aguda y la muerte.

El responsable del ‘puenting’ en el que murió una joven holandesa se sienta en el...