domingo. 28.04.2024

Una senderista británica de 64 años ha sido rescatada anoche tras extraviarse mientras realizaba la ruta que une Pembes y Mogrovejo (Camaleño). Un total de 28 personas y 18 vehículos han participado en el operativo para su localización, en una zona de maleza apartada de la ruta principal que no podía abandonar por sus propios medios.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112, la mujer caminaba acompañada por otra persona que se adelantó en un punto del camino, como hacían de manera habitual, pero no llegaron a encontrarse. Al no completar el recorrido en el tiempo estimado, su acompañante descendió hasta el vehículo para comprobar si la mujer había llegado al punto final de la ruta, pero no estaba allí, por lo que avisó al 112 sobre las 20:30 horas.

Para acudir en su ayuda se movilizó al equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno, técnicos de la Dirección General de Interior, bomberos del 112, 061, GREIM, agentes del Medio Natural y Cruz Roja. El operativo ha sido coordinado por técnicos de Interior desde un Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ubicó en Mogrovejo.

Ante la imposibilidad de volar en zona de montaña por la escasa visibilidad, el equipo del helicóptero continuó por tierra hasta el área de búsqueda desde Unquera. Repartidos los equipos e iniciadas las batidas, finalmente, bomberos del 112 localizaron a la mujer sobre las 23:00 horas, sin lesiones, pero desorientada, en una zona de maleza que no podía abandonar por sus propios medios.

Ya con efectivos de otros cuerpos, la aseguraron en una camilla de rescate y la portearon unos 100 metros por un terreno complejo hasta una zona accesible para un todoterreno, en el que fue evacuada hasta el pueblo.

El rescate de una senderista perdida en Camaleño moviliza a 28 efectivos y 18 vehículos
Comentarios