sábado 16/10/21
SUCESOS

Rescatan a un montañero en Picos de Europa tras precipitarse y quedar enriscado

El Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim), con base en la localidad leonesa de Sabero, y el Grupo de Rescate de Protección Civil, han intervenido en la noche de este sábado en el rescate de un montañero inglés de 69 años, que se quedó enriscado en Picos de Europa, en el municipio leonés de Soto de Valdeón, tras sufrir una caída cuando realizaba una ruta, según ha informado el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León.

El herido había salido por la mañana de Fuente Dé, en Cantabria, para realizar una ruta de montaña por Picos de Europa, y tras sufrir una caída, se desorientó y quedó completamente enriscado. Según las coordenadas que facilitó un alertante, se encontraba en las proximidades de 'Las Minas del Rabico', una zona de montaña de Picos de Europa situada en la comunidad de Castilla y León.

La incidencia se comunicó al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, a la Guardia Civil (COS) de León, que ha movilizado al GREIM de Sabero, a los Bomberos de León, a los centros 112 de Cantabria y Asturias, al ser zona limítrofe, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

A su llegada, los miembros del GREIM accedieron a pie hasta el lugar en el que se encontraba el montañero, y tras localizarle solicitaron al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) la colaboración del helicóptero de salvamento de Protección Civil ya que la zona era muy complicada y se precisaba una grúa para poder sacar a la víctima.

Así, dos rescatadores de Protección Civil descendieron hasta la zona y ayudaron a evacuar al montañero mediante grúa con un triángulo de evacuación. Posteriomente, el helicóptero le trasladó hasta el Puerto de Panderrueda, donde esperaron un helicóptero sanitario de Sacyl que se encargó de evacuarlo al Complejo Asistencial de León.