domingo. 28.04.2024

La Guardia Civil ha informado de que este fin de semana, coincidente con el puente del Pilar, desde el viernes hasta este domingo, se han realizado ocho rescates en diferentes puntos del Pirineo, uno de ellos, de un vecino de Cantabria de 29 años.

Este rescate se produjo el sábado sobre las 03:15 horas, tras recibir el 112 una notificación alertando de que dos senderistas, que realizaban una circular por las inmediaciones del Pico Anayet, no conseguían ubicarse en la senda y se encontraban en una zona rocosa que les impedía continuar.

Debido a que había caído la noche y las condiciones climatológicas no eran favorables, con fuertes lluvias, el hombre, vecino de Cantabria de 29 años, y la mujer, de 38 años y vecina de Barcelona, se refugiaron en los sacos que portaban hasta el día siguiente.

El GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 salieron en su busca, localizándolos ilesos hacia las 11.00 horas. Los evacuaron hasta Jaca y continuaron por sus propios medios.

En cuanto al resto de rescates, el primero se efectuó a primera hora del viernes, 13 de octubre, tras recibir una alerta a las 09.45 horas informando de que dos montañeros estaban en las proximidades del Pico Russel, en el término municipal de Benasque, y uno de ellos sufría un corte profundo en la rodilla a causa de un tropiezo.

El accidentado, un hombre de 44 años, vecino de Gerona, fue trasladado en helicóptero hasta Benasque, donde un médico del 061 valoró su estado, determinando su traslado en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro. Su acompañante, que resultó ileso, fue evacuado al refugio de Llauset, han indicado desde Guardia Civil de Huesca.

En torno a las 14.45 horas llegó el segundo aviso de la jornada, comunicando que dos escaladores, una mujer polaca de 24 años y un hombre noruego de 55 años, que realizaban una vía en el Mallo de Frechin, en el término municipal de las Peñas de Riglos, no encontraban salida. El GREIM y la Unidad Aérea de Huesca evacuaron a la pareja ilesa hasta el helipuerto de Riglos.

La tercera alerta se recibió a las 16.39 horas, informando de que un escalador, un hombre de 44 años y vecino de Zaragoza, se había caído en el ascenso, en solitario, de la Arista Murciélago, en el Pico de Aspe, y sufría daños en el tobillo de la pierna izquierda.

Activado el GREIM de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca, localizaron a la víctima, que se hallaba en una zona de difícil acceso, y procedieron a su rescate mediante dos ciclos de grúa. Se procedió a su traslado en aeronave a Jaca y, desde allí, en ambulancia hasta el Hospital jaqués.

A las 18.00 horas, el GREIM de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca efectuaron un segundo rescate en la misma zona, en el Pico de Aspe. En este caso, una de las dos senderistas que efectuaban un descenso experimentó un ataque de ansiedad, por lo que la aeronave la trasladó hasta su vehículo particular. La afectada es una mujer de 26 años, vecina de Guipúzcoa.

RESCATES DEL SÁBADO Y EL DOMINGO

El primer servicio del sábado fue el del vecino de Cantabria y posteriormente, hacia las 12.30 horas, el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y el médico 061 rescataron a una senderista, una oscense de 40 años, que había resbalado en la zona de los Llanos de Lalarri, en el Valle de Pineta, en Bielsa, y se había fracturado el tobillo derecho. Fue trasladada en ambulancia convencional hasta el Hospital de Barbastro.

El tercer aviso del sábado fue a las 13.25 horas, notificando que una mujer, de 40 años y procedente de Madrid, tenía una posible fractura en el tobillo a consecuencia de un accidente en las cercanías de las Gorgas de San Julián, en Nueno. Los medios especializados la evacuaron hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Por último, este domingo, a las 14.05 horas se ha llevado a cabo el último rescate del fin de semana. Se ha informado de que una mujer, de 28 años y vecina de Pamplona, se había torcido el tobillo en la zona de Panticosa, durante un descenso del Pico Batanes. Se ha activado el GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico 061, que la han aproximado hasta la helisuperficie y, posteriormente, hasta su vehículo particular.

Rescatado en el Pirineo un senderista vecino de Cantabria
Comentarios