domingo. 21.04.2024

Técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria han evacuado esta noche a un vecino de Murcia de 34 años con signos de hipotermia en los Picos de Europa. Todos ellos, 34 personas entre rescatadores y rescatado, se encontraban cursando formación de especialización en media montaña y se disponían a hacer noche en el Parque Nacional.

En el transcurso de la actividad, que en ese momento se desarrollaba en la zona conocida como el Hoyo Oscuro, el hombre ha comenzado a sentirse indispuesto y a presentar síntomas compatibles con hipotermia, que han sido valorados por los técnicos de rescate, quienes, además, han avisado de la situación al Centro de Atención a Emergencias 112, sobre las 18:00 horas.

Ante la imposibilidad de movilizar al helicóptero del Gobierno de Cantabria por la cercanía del ocaso y la meteorología desfavorable para el vuelo, ellos mismos han iniciado la evacuación del hombre, que se ha extendido por espacio de unas cuatro horas, al tiempo que se ha movilizado a un cuarto rescatista y al médico de la aeronave que han acudido por tierra hacia el lugar.

El grupo que ya estaba en Picos de Europa ha iniciado el descenso en dos equipos. Un rescatador y cuatro de los 29 alumnos de la formación han hecho de avanzadilla, haciendo huella en la nieve para recibir al médico y al cuarto rescatista en la estación superior del teleférico, y regresar hasta el segundo equipo, que porteaba al afectado.

El encuentro se ha producido entre los lagos de Lloroza y la canal de San Luis, donde el médico ha procurado la primera atención al afectado, con una respuesta positiva. Con el grupo reunido, 34 personas entre rescatadores y alumnado, se ha continuado el descenso hasta la estación superior del teleférico, en funcionamiento tras tramitarse su apertura con CANTUR desde el 112 para una evacuación más rápida y segura. Una vez en Fuente Dé, los técnicos de rescate del Gobierno y el médico del helicóptero han trasladado al afectado hasta el Centro de Salud de Potes.

Rescatado con hipotermia un vecino de Murcia en Picos de Europa
Comentarios