sábado. 20.04.2024

El barrio de La Albericia cuenta ya con más zonas verdes, áreas deportivas, espacios infantiles y mobiliario urbano tras finalizar el proyecto de reordenación y adecuación de parques y jardines que ha ejecutado el Ayuntamiento de Santander, con una inversión de más de un millón de euros.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado este viernes el barrio, acompañada por vecinos y por los concejales de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El proyecto de reordenación de parques y jardines, ejecutado por la empresa COPSESA, ha afectado a una superficie total de 28.344 metros cuadrados, distribuidos en tres zonas: el espacio que ocupaba la bolera en la rotonda de la Gloria y parte de las calles del polígono La Tejera; el Parque de los Pintores Montañeses y el entorno de la Iglesia de la Sagrada Familia hasta la calle Roy García de Santander.

Estos espacios cuentan ahora con más vegetación (2.550 unidades de plantas tapizantes, 760 plantas aromáticas y 94 árboles), más áreas deportivas (11 aparatos de ejercicios, una pista de césped artificial, una pista de baloncesto y un circuito de running), más espacios infantiles (9 unidades de juegos infantiles) y más mobiliario urbano (50 bancos, 3 fuentes y 63 conjuntos de iluminación LED), así como nuevos hidrantes (3 unidades) y bocas de riego (7 unidades).

La alcaldesa ha señalado que estas actuaciones forman parte de la batería de inversiones productivas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento, favoreciendo así la actividad económica y la creación de empleo, y mejorando al tiempo todos los barrios de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos.

También está en marcha el acondicionamiento de un aparcamiento en superficie de 91 plazas

Igual ha recordado también que recientemente finalizó el proyecto de regeneración urbana de las calles La Albericia y La Gloria, que contó con un presupuesto de 871.000 euros, por lo que la inversión en el barrio ronda los 2 millones de euros solo en estas actuaciones.

Asimismo, se ha referido a otras acciones que se han llevado a cabo en la zona como la construcción de cuatro edificios en La Cavaduca que albergan 275 viviendas de protección oficial (en venta y en alquiler con opción a compra) que, además, han servido para generar una nueva trama urbana donde antes no existía; las "continuas" mejoras en las instalaciones deportivas del Complejo o el carril bici que une la avenida de Los Castros con el PCTCAN, recorriendo el barrio.

También está en marcha el acondicionamiento de un aparcamiento en superficie de 91 plazas en un solar municipal ubicado entre la Avenida del Deporte y la Avenida Vicente Trueba, junto al pabellón polideportivo exterior de La Albericia y el centro de salud del Alisal, con una inversión de 235.000 euros, que responde a una petición vecinal.

"Gracias a estas iniciativas, se han creado espacios más humanos, reinventando zonas poco utilizadas y que, en consecuencia y de forma global, nos ayudan a transformar la piel de esta zona de la ciudad", ha apuntado la alcaldesa.

NUEVA PLAZA EN LA ROTONDA DE LA GLORIA

En la rotonda de La Gloria, en una superficie de actuación de 2.320 m2, se han derribado la bolera municipal y el centro de transformación, lo que ha permitido desbloquear uno de los accesos al polígono La Tejera y obtener espacio libre para una nueva plaza con vocación de convertirse en espacio de reunión, atracción e identidad del barrio de La Albericia.

Cuenta con ajardinamiento, arbolado, sistema de riego, alumbrado led y nuevo mobiliario urbano.

También se ha llevado a cabo la obra de las nuevas instalaciones urbanas de alumbrado, drenaje y las canalizaciones eléctricas del nuevo centro de transformación, establecido en las inmediaciones de la plaza.

Se ha realizado nueva sección de viales, aceras y aparcamientos en las calles La Prensa, Bratislava y Eslovaquia (polígono La Tejera) ya que existían tramos sin urbanizar, suprimiendo barreras arquitectónicas y dotándolas de arbolado y alumbrado con tecnología Led.

PINTORES MONTAÑESES

En el parque de los Pintores Montañeses se ha actuado sobre una superficie de 22.724 metros cuadrados, en la que se han acometido diversas actuaciones encaminadas a mejorar la vegetación, las circulaciones peatonales y los equipamientos.

En el parque de los Pintores Montañeses se ha actuado sobre una superficie de 22.724 metros cuadrados

Así, se ha recuperado la pista deportiva existente como campo de fútbol 7, colocando césped artificial, nuevas porterías y nuevo cerramiento. También se ha reparado el carril bici existente y se ha dotado al parque de una nueva pista de baloncesto.

Además, se han ejecutado caminos que vertebran el parque favoreciendo el paseo y eliminando barreras arquitectónicas, se ha incorporado nuevo mobiliario urbano (18 bancos, 17 papeleras, 1 fuente y 4 aparcabicicletas), juegos infantiles y alumbrado de tecnología led.

Las zonas verdes quedan configuradas con una nueva topografía que se adapta y apoya los nuevos recorridos y las diferentes zonas estanciales; los árboles de reciente plantación ayudan a trazar los caminos; y una centralita automatizada se encarga de gestionar todo el riego.

NUEVOS ESPACIOS JUNTO A LA SAGRADA FAMILIA

En el parque junto a la Iglesia de la Sagrada Familia se ha actuado sobre 3.300 metros cuadrados, reformando el parque infantil existente para modificar su fisonomía y su accesibilidad, haciéndolo más permeable desde la calle La Gloria, y dotándolo de un nuevo suelo de seguridad, nuevos juegos infantiles y mobiliario urbano, además de proteger el área de juegos con vegetación tapizante y arbolado que complementa a los árboles de porte ya existentes en esta zona.

Se han incorporado, además, nuevos espacios verdes, ajardinando los solares anexos de titularidad municipal, dotando a toda la zona de arbolado, sistema de riego, alumbrado Led y caminos peatonales de hormigón in situ con acabado rayado y despiece irregular que favorecen la comunicación y eliminan barreras arquitectónicas.

Se ha realizado nueva sección de vial, aceras y aparcamiento en el último tramo de la Calle Roi García de Santander, así como la cuña residual entre esta calle y La Torre-San Román.

La reordenación de parques dota a La Albericia de más zonas verdes y deportivas