viernes. 19.04.2024

Renfe ha realizado un homenaje a través de una exposición fotográfica en el interior de un tren AVE a los 65 ciclistas españoles que han ganado 130 etapas del Tour de Francia, entre los que se encuentran los cántabros Óscar Freire, José Pérez Francés, José Antonio González Linares y Juan José Cobo.

La exposición se mantendrá activa durante julio y agosto, y contará con una colección de 164 fotografías en blanco y negro y a todo color situadas en puntos estratégicos del interior del tren.

Realizada coincidiendo con el inicio del primer servicio del AVE Barcelona-Lyon, la muestra, que lleva por título 'Etapa reina, objetivo París', es un tributo a los corredores españoles que han ganado una etapa a lo largo de la historia de la competición, desde el primer ganador, el valenciano Salvador Cardona en 1929, al vizcaíno Pello Bilbao en esta edición.

Según recuerda Renfe en un comunicado, a la cabeza de los ganadores de etapas del Tour está Miguel Induráin, que lo hizo en 12 ocasiones, seguido de Luis Ocaña, que ganó 9 etapas, o Federico Martín Bahamontes que se proclamó vencedor en 7.

Julio Jiménez logró coronarse campeón en 5 etapas y Eduardo Chozas, Pedro Delgado, Óscar Freire, Luis León Sánchez y Alejandro Valverde, consiguieron llegar primeros en cuatro etapas cada uno a lo largo de su participación en el Tour.

Por su parte, Miguel Poblet, Fernando Manzaneque, Vicente López Carril, Carlos Sastre, Alberto Contador y Joaquim 'Purito' Rodríguez ganaron tres etapas cada uno, mientras que Bernardo Ruiz, José Manuel Fuente, Miguel Mari Lasa, Ángel Arroyo, David Etxebarria y Juan Miguel Mercado lo hicieron en dos ocasiones.

A ellos se sumaron otros 44 ciclistas españoles que han logrado en alguna ocasión proclamarse vencedores de etapa. En total, 130 victorias, un logro de 65 hombres y 2 equipos distintos (ONCE y KAS).

La muestra viajará desde hoy en el servicio del AVE Barcelona-Lyon, y el próximo 28 de julio lo hará en el AVE Madrid-Marsella.

Con esta selección fotográfica, que muestra el esfuerzo, la deportividad y muchos momentos históricos del ciclismo español, Renfe se convierte de nuevo en el tren del deporte.

Renfe homenajea en un AVE a los 65 españoles ganadores de etapas del Tour de Francia,...
Comentarios