viernes. 26.04.2024

La dirección general de Renfe Viajeros ha respondido a la denuncia de FACUA Euskadi en la que se instaba a resolver las deficiencias en cuanto a las supresiones y reducciones de calidad en los servicios de la línea que une Bilbao con Balmaseda y Karranza. La compañía asegura que va a implementar Sistemas de Información al Viajero en las estaciones, pero se escuda en que actualmente se encuentra "en la fase de replanteo y la previsión de la instalación es 2023".

La empresa ferroviaria explicó que la puntualidad en el corredor de Media Distancia entre Bilbao y Santander es baja debido a que "los trenes están circulando con el sistema de seguridad Asfa Digital V.4.1 (Anuncio de Señales y Frenado Automático)", y que actualmente las marchas aún no son las adecuadas a este sistema.

MEDIDAS QUE SE VAN A ADOPTAR

Según comunicó la compañía el pasado 22 de junio, "en las próximas semanas" entrarían en vigor las nuevas marchas, lo que redundaría en la mejora de los índices de puntualidad registrados hasta el momento. Aún no hay noticias al respecto.

A su vez, expuso que para evitar en la medida de lo posible la supresión total o parcial de los servicios, tiene prevista una puesta a cero del material motor de las series 529 y 527 que se usan para Media Distancia, sin que tampoco haya constancia de mejora en el asunto.

Por otra parte, también aseguró que iba a implementar Sistemas de Información al Viajero en las estaciones, pero se escudó en que actualmente se encuentra "en la fase de replanteo y la previsión de la instalación es el próximo año 2023".

Renfe informó además de que se están ejecutando obras de recrecido de andenes en las estaciones de Balsameda, Zalla, Sodupe, Zaramillo e Irauregui, y que prevé que puedan estar concluidas en el último trimestre de este año.

FACUA Euskadi solicita que se tengan verdaderamente en cuenta las aportaciones transmitidas en su escrito de reclamación y considera que para ofrecer el mejor servicio ferroviario se deben aplicar de inmediato las medidas mencionadas por la empresa y todas las que sean necesarias, y no alargarlas más en el tiempo para evitar que se sigan produciendo perjuicios a los usuarios en todos los corredores.

Renfe se compromete a tomar medidas en la línea Bilbao-Santander
Comentarios