sábado. 20.04.2024

Las trabajadoras de la Guardería El Chopo sufrirán un posible despido parcial según ha denunciado el Sindicato Unitario de Cantabria

En la actualidad la Guardería Pública  cuenta con 42 niños y niñas dando un servicio que permite conciliar la vida familiar y laboral de numerosas familias. De las 5 trabajadoras que atienden la guardería -4 de ellas técnico Superior de Educación Infantil y  una Profesora de Educación primaria con especialidad en Educación Infantil-  una está de baja, previéndose que esta situación se alargue durante todo el curso 2015-2016 debido a su próxima maternidad,   y otra tiene reducida su jornada para el cuidado de su hija menor de 12 años. Añadiendo a esto los periodos de vacaciones y días libres, a los cuales tienen derecho las trabajadoras, el Sindicato Unitario, al cual están afiliadas las trabajadoras, no  comparte la medida de despedirlas parcialmente, al  contrario, consideran que la atención y cuidado de los niños y niñas debe de ser prioritaria y el factor diferencial para que las madres y padres decidan llevar a sus hijos a la guardería pública de Cartes. “Por lo que el personal actual es necesario y no debe mermarse su jornada para la buena atención de los menores” han afirmado desde el Sindicato Unitario.

Critica de la Oposición

Además del Sindicato Unitario el PP de Cartes y Cartes Sí Puede se han posicionado en contra de esta medida. “Venimos a encontrarnos ahora con las verdaderas políticas del grupo socialista para cuadrar unas cuentas que según él  no cuadran. Al más clásico estilo caciquil, decide cuadrarlas golpeando a los más débiles, o sea recortándole el sueldo a las trabajadoras de la guardería municipal” ha explicado el grupo político Cartes Sí Puede.

El Sindicato Unitario ya ha anunciado que en los próximos días solicitara una reunión con todos los grupos municipales, mientras el grupo Elvira Suarez ha exigido al alcalde “la paralización de cualquier acción que vaya en menoscabo de los derechos de las aludidas  trabajadoras y proponemos reajustar las prioridades presupuestarias para garantizar necesidades sociales sin caer en medidas cortoplacistas”.  

Tres meses de guardería gratis

El pasado jueves por su parte el alcalde del municipio, Agustín Molleda, y la responsable de Asuntos Sociales, Lorena Cueto, presentaron en rueda de prensa el cheque que se entregará a todas  familias con niños recién nacidos. El vale dará derecho a tres meses de guardería gratis. El regalo que otorgará el Ayuntamiento también añadirá un body para el bebé de color blanco y que tendrá grabado a “Rosquipriano” –el símbolo que fusiona las tradicionales rosquillas con la romería de San Cipriano-, y dos tarjetas, una con un saluda del alcalde y la otra con los teléfonos de utilidad del municipio.

 

La reducción de jornada en la Guardería El Chopo, blanco de las críticas
Comentarios