viernes. 19.04.2024

Uno de los dos hombres absueltos por la Audiencia Provincial de Cantabria tras negar su participación en el tráfico de cocaína y cannabis en Santander, alrededores y Comillas recurrirá la sentencia, en la que si bien no se consideran probados los hechos que se le imputaban -a él y otro acusado que también los rechazó-, se ordena poner en conocimiento de la Agencia Tributaria la existencia de 159.710 euros en su domicilio, suma cuya procedencia no se ha justificado, con el fin de regularizar esta tenencia.

Y el segundo involucrado que aseguró no tener nada que ver en lo denunciado, al que hallaron 11.080 euros en casa y que resultó igualmente absuelto, no apelará al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, según ha podido saber Ep de fuentes personadas.

El único indicio contra ambos era, precisamente, es el hallazgo de elevadas cantidades de dinero en sus viviendas y sin justificar su procedencia, algo "insuficiente" para fundamentar una sentencia condenatoria, por lo que la Sala de la Sección Tercera de la AP acordó su libre absolución.

El único indicio contra ambos era el hallazgo de elevadas cantidades de dinero en sus viviendas y sin justificar su procedencia

Por lo demás, la sentencia ratificó la pena de tres años de prisión a los otros dos enjuiciados que en el arranque de la vista se declararon culpables, uno de los cuales regentaba un pub en la villa comillana. Se conformaron además con multas de 40.000 y 2.500 euros, por dedicarse al menos entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 a la venta de cocaína en la zona de Santander y las poblaciones limítrofes, y también en el área de Comillas.

Respecto a los absueltos, el tribunal concluyó que en el caso de uno de ellos "existen sospechas de la dedicación de este acusado al tráfico de sustancias estupefacientes, sospechas que no pueden ser consideradas como indicios suficientes para justificar una prueba indiciaria de cargo capaz de desvirtuar el derecho constitucional a la presunción de inocencia".

Y en el otro, las pruebas esgrimidas para acusarle como autor de un delito de tráfico de drogas son "inexistentes" y el único indicio relevante es el dinero encontrado en su vivienda. Según el informe de Vigilancia Aduanera, su actividad no le reporta beneficios que explique cómo podía tener en su casa tal cantidad de dinero, por lo que el informe considera que la fuente externa de ingresos puede provenir del tráfico de drogas o del blanqueo de capitales.

Pero para los magistrados esto supone entrar "de lleno en el terreno de la sospecha y no se constituye como indicio relevante susceptible de fundamentar una sentencia condenatoria". Lo que sí hacen es poner en conocimiento de la Agencia Tributaria la posesión de las cantidades de dinero encontradas en sus domicilios para que determine qué obligaciones deben cumplir ambos para regularizar dicha tenencia.

Recurre al TSJC uno de los absueltos de tráfico de cocaína en Santander y Comillas
Comentarios