miércoles 26/1/22
MEMORIA HISTÓRICA

Los recuerdos franquistas de San Vicente de la Barquera cambian de nombre

La Plaza de José Antonio pasará a llamarse Los Soportales, mientras que la Avenida Generalísimo será Mayor del Fuero.

Datos de la votación en San Vicente de la Barquera
Datos de la votación en San Vicente de la Barquera

Tras un mes de votación, San Vicente de la Barquera ha podido finalmente asignar un nuevo nombre a dos de sus rincones que todavía mantenían el recuerdo del Franquismo. Como señala el Ayuntamiento en su página web, la votación popular se ha llevado a cabo para cumplir con la Ley 52/2007, Ley de la Memoria Histórica, y eliminar del callejero la Plaza de José Antonio y la Avenida Generalísimo. El resultado vinculante, con una amplia diferencia, cambian el nombre de la Avenida por Los Soportales, y el de la Plaza por Mayor del Fuero.

El detalle de la votación señala que se han recogido un total de 3.601 votos, de los cuales 3.218 se han hecho a través de internet, y solo 383 mediante las papeletas introducidas en la urna ubicada en la Oficina de Turismo.

Del total, la alternativa de Los Soportales ha recibido el 52%, lo que representa 1.872 votos. La cifra está muy alejada de los 900 votos de La Folía (25%) y de los 756 de El Muelle (21%). En este caso, solo el 2% de los votos fueron nulos o en blanco.

Por otro lado, la elección de Plaza Mayor del Fuero ha sido apoyada por 1.908 votos, lo que representa el 53% del total. En este caso, sin embargo, la opción de El Encuentro ha tenido algo más de aceptación, un 33%, lo que se ha traducido en 1.188 votos. La tercera alternativa, Carlos V, ha sido la menos valorada con un 12% (432 votos). Al igual que ha ocurrido con el nombre de la Avenida, solo un 2% de los votos han sido nulos o en blanco.

Comentarios