sábado 16/10/21
PUERTO

Una rampa para dar comienzo al “proceso nuevo de transformación” de la Estación Marítima

Comienza a funcionar esta nueva instalación para tráfico RoRo con el objetivo de optimizar y permitir operaciones más eficientes.

El Puerto de Santander ya cuenta con una nueva rampa para mercancía RoRo
El Puerto de Santander ya cuenta con una nueva rampa para mercancía RoRo

El Puerto de Santander modificará el funcionamiento de la Estación Marítima para "optimizarla" y hacerla más "aprovechable" tanto a pasajeros como a ciudadanos y cambiará "completamente" toda la terminal, una actuación que se ha puesto en marcha este lunes con la inauguración de la nueva rampa RoRo flotante que aumenta la anchura de la anterior y permitirá a las navieras usuarias, fundamentalmente Britanny Ferries, operar de manera "más eficiente".

El presidente del Puerto, Jaime González, ha afirmado en el acto de inauguración de la rampa que esta nueva instalación, tres veces más ancha que la anterior, "da paso a un proceso nuevo de transformación" en esta terminal.

González ha explicado que se pretende adelantar el preembarque de pasajeros y se retrasará el de remolques y trailers.

En cuanto a la rampa, el presidente del Puerto ha explicado que va a permitir "mejorar" las condiciones de trabajo de Britanny Ferries en el Puerto de Santander.

Según ha explicado el Puerto, hasta ahora la terminal de carga rodada y pasaje del Puerto de Santander contaba con una rampa hidráulica de ancho reducido, de 10 metros, "insuficiente" para algunos de los buques de Brittanny Ferries.

Con esta nueva infraestructura las operaciones de embarque y desembarque de vehículos reducirán "considerablemente" su tiempo

Esa rampa, que solo valía "para un pequeño margen de barcos de carga rodada, ha sido sustituida por una flotante de 31,5 metros que hasta ahora estaba ubicada en Raos 8 y que permitirá la operación en la Estación Marítima de una "amplia gama" de buques roro cargo (carga rodada) y ropax (rodada y pasajeros) con rampa en proa y/o en popa.

La nueva rampa, con una longitud de 33,8 metros y formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador del mismo material, permitirá que Britanny Ferries, que es la principal usuaria, podrá operar con la "mayoría" de barcos de la compañía.

Además, con esta nueva infraestructura, que ha sido ejecutada en tres meses y que ha supuesto una inversión de casi 3,9 millones, las operaciones de embarque y desembarque de vehículos reducirán "considerablemente" su tiempo.

Dispone de una zona para circulación para vehículos y de unos pasillos de un metro a ambos lados para la circulación de peatones.

La rampa colocada en la Estación Marítima tras ser retirada de Raos 8 se ha llevado a dique seco para hacerle labores de mantenimiento, que fundamentalmente han consistido en el repintado de sus superficies.

En Raos 8, se instalará una nueva rampa, que hay llegado ya al muelle.

Además, la Autoridad Portuaria de Santander ha reformado la pasarela de acceso al ferry, el conocido como 'finger', que ha supuesto otra inversión de 80.000 euros.

Aparte de González, en el acto de la inauguración de la rampa han participado, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente de Puerto del Estado, José Llorca, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Para que el Puerto de Santander se convierta en "uno de los más importantes" de España queda una "asignatura pendiente" que es el tren de altas prestaciones que comunique Santander con Madrid

El Gobierno, muy optimista

Revilla ha señalado que la nueva rampa supone un "eslabón más" de una serie de proyectos que, según ha dicho, van a ayudar a incrementar en tres años la capacidad de transporte de mercancías y de pasajeros del Puerto de Santander.

Además, ha afirmado que, "de manera inmediata", se va a iniciar la ampliación del dique de Astander, que permitirá al astillero acoger barcos de una mayor manga.

"Somos muy optimistas", ha dicho el presidente cántabro respecto al futuro de un Puerto que, según ha dicho, va "bien" pero tiene aún "horizonte de crecimiento".

Sin embargo, ha señalado que para que el Puerto de Santander se convierta en "uno de los más importantes" de España queda una "asignatura pendiente" que es el tren de altas prestaciones que comunique Santander con Madrid prometido por el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor, y que permitirá no solo el transporte de pasajeros sino de mercancías.

"Es el complemento que necesita este Puerto", ha subrayado Revilla, que ha deseado que el puerto santanderino vuelva a ser "de manera real" en el "puerto de Castilla".

Al margen de esto, Revilla ha aludido a una serie de proyectos que el Gobierno de Cantabria va a llevar a cabo para intentar conseguir que los pasajeros que lleguen en barco a Santander "no pasen de largo" sino que se queden en la comunidad.

Como objetivos "a corto plazo" del Ejecutivo que preside, Revilla ha citado el incremento de la frecuencia de los barcos de Brittany Ferries para que lleguen "todos los días" a Santander y los intentos de atraer nuevos buques.

Compromiso del Estado

Por su parte, Llorca ha expresado el compromiso del Gobierno con el Puerto de Santander y ha asegurado que "siempre desde el Estado se estará para el desarrollo" del mismo.

En cuanto a la nueva rampa, el presidente de Puertos del Estado ha señalado que se trata de una actuación que supone "potenciar" aspectos por los que se apuesta desde el Gobierno de España, como la intermodalidad y la mejora de la eficiencia y ha incidido en lo que esta nueva instalación supondrá para el tráfico de ro-ro, una mercancía que, según ha dicho, está creciendo en el Puerto de Santander y en toda España.

Además, ha hecho un llamamiento al Puerto de Santander a emplear los fondos que recibe del Gobierno de España -25 millones en 2016- para mejorar sus infraestructuras y también a aprovechar instrumentos financieros europeos que se ofrecen desde Europa.

Contribución del Gobierno

Por su parte, el alcalde de Santander ha agradecido al Gobierno de España y a Puertos del Estado su contribución y "voluntad política" en el desarrollo del puerto de la capital cántabra.

Y como ejemplo ha puesto la reciente declaración de Santander como Zona Franca gracias a su puerto convirtiéndose en la sexta de España y ha resaltado las "ventajas muy importantes" que esto conllevará.

A este acto, que se ha celebrado en la terraza de la Estación Marítima, también han asistido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria y del Consorcio del Depósito Franco del Puerto, Modesto Piñeiro, y el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña.

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