jueves. 28.03.2024

Durante los siglos XIX y XX, muchas pasiegas se dedicaron a paliar las necesidades de sus casas vendiendo su leche; eran las amas de cría, y una de ellas fue Vitalia. Y muchos personajes conocidos fueron amamantados por ellas, y uno de ellos fue Ramón Mercader, el militante comunista y agente del servicio soviético NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) que el 21 de agosto de 1940 mató al político ruso Trotski y acabaría siendo nombrado Héroe de la URSS. Vitalia dejó su pueblo, Selaya, para instalarse como nodriza en casa de los Mercader –donde su hermana Ángela ya trabajaba como cocinera–, en la convulsa Barcelona de principios del siglo XX, donde vivió una serie de acontecimientos mientras en su lejano pueblo su propio hijo era criado por sus padres.

Vitalia es el título del libro de Regina Carral que aborda precisamente el tema de las antiguas amas de cría pasiegas y que será presentado a las 20:00 horas del próximo 22 de marzo en la sede de ADIC (c/ Santa Lucía, 45; Santander), con entrada libre hasta completar aforo.

La pobreza instalada en la comarca pasiega a mediados del siglo XIX obligó a emigrar a gran cantidad de jóvenes pasiegas que acabaron ejerciendo de nodrizas de hijos que no eran suyos. Debido a sus características de robustez y gran fuerza, estas amas de cría se hicieron indispensables en las familias más poderosas de la corte de Madrid, hasta el punto de que –escogidas por médicos de la corte que visitaban Selaya para hacerlo– acabaron criando a los infantes de la Familia Real española durante generaciones. Estas nodrizas cuentan incluso con un museo, el Museo de las Amas de Cría Pasiegas, ubicado en la denominada Casa de la Beata, junto al Santuario de Valvanuz, en Selaya.

Ramón Mercader fue amamantado por una nodriza pasiega
Comentarios